Cría Cuervos ( Carlos Saura, 1975 )

 


“Hoy en mi ventana brilla el sol, y el corazón, se pone triste contemplando la ciudad, por qué te vas”

Era un tiempo de faldas de tablas a cuadros, de calcetines hasta las rodillas, de juegos en el jardín, de refugios en el fondo de una piscina, de carmín en los labios y teatrillo de realidad en pequeño, con mamá, papá, criada y diálogos hirientes que se vuelven grotescos en la voz de unas niñas…
La infancia, toda una vida en el camino de la vida… Demasiado pronto para descubrir que la verdadera realidad de la vida es la muerte. Un tiempo en que la muerte es sinónimo de abandono y el por qué te vas nunca encuentra respuesta…

Demasiadas peleas, demasiado dolor, demasiado sufrimiento, demasiada cercanía con la muerte… Demasiada realidad para una niña que aprende a vivir demasiado rápido, obligada a crecer demasiado deprisa…
Pero la infancia se defiende de la vida, que pretende hacerla crecer a destiempo, a golpe de pérdida, dolor y sufrimiento.
La imaginación, verdadera realidad de la infancia, será su defensa. La que convierte en posible cualquier realidad imaginada, la que transforma en realidad cualquier recuerdo… Y entonces puede subir a una azotea, y lanzarse al vacío y volar por encima de los tejados; y volver a sentir los cálidos besos de su madre mientras la peina; y escuchar su voz mientras le cuenta un cuento; y disfrutar de nuevo del sonido del piano mientras toca esa canción que le gusta, sí esa…

Fue la infancia de Ana una infancia triste. Y en esa mezcla perversa de infancia y muerte Ana creará un vínculo con ella. Ya no será una amenaza, más bien al contrario. Pasará de enemiga que le arrebata a su madre a aliada para eliminar de su mundo cualquier elemento que perturbe esa realidad propia creada de recuerdos y deseos.

“Bajo la penumbra de un farol, se dormirán, todas las cosas que quedaron por decir, se dormirán…”

Que se muera. Que se muera. Quiero que se muera.


Cuentan quiénes saben de esto del cine que Saura escribió el guión de “Cría Cuervos” pensando en Ana Torrent, tras haberla visto en “El espíritu de la colmena” de Víctor Erice.
Y es que, “Cría cuervos” es Ana Torrent. Sin intención de desmerecer las actuaciones del resto del reparto, la actuación de Ana Torrent en esta película, con tan sólo 9 años, es para quitarse el sombrero. Su mirada, con esos inmensos ojos oscuros, traspasa la pantalla hasta llegar directamente al alma, consiguiendo lo que sólo está al alcance de algunos privilegiados, hablar al espectador sin palabras.

De la ternura al estremecimiento, impresionante Ana Torrent

30 comentarios:

Emetorr1714 dijo...

Tú sabes analizar tan bien las películas que comentas, que solo me queda leerla más veces y aplaudirte.
Te voy a fichar para que me hagas de "negro" jajaja

Veía mucho a Saura, antes. Siempre me han gustado las películas un poco "extrañas"
"La Caza" la he visto varias veces y siempre por la tele. Pero la que prefiero de Saura es "El jardín de las delicias". La ví un montón de veces en el cine y participé un día en un cine forum de los que se hacían antes.

Me gusta venir a ver buen cine...

Besos desde el jardin

Vivian dijo...

Gracias fan, esos aplausos me llegan al corazón, lo sabes…

Lo de hacerte de negro, no sería un buen negocio, soy muy vaga para escribir, sólo lo hago cuando me da la ventolera, y sólo sobre películas, libros, cuadros, que de verdad me entusiasman, sólo sé escribir desde el entusiasmo.
Eso sí, si aún así decidieras “contratarme”, mi sueldo asciende a una sonrisa por palabra, te van a salir agujetas en la cara jeje ;)

“La caza” me parece una película imprescindible para cualquiera que le guste el buen cine, “El jardín de las delicias” no la vi, pero me la apunto inmediatamente, una recomendación que no puedo dejar pasar…

A mí me encanta que compartas conmigo tus opiniones e impresiones sobre buen cine.

Besos desde mi ventana, donde brilla el sol, a pesar de ser de noche :)

Myra dijo...

Hace muchos años, demasiados, que vi esta peli. Lo que más recuerdo es la canción de Jeannet y.. los ojos de Ana Torrent. Yo creo que no han habido otros. Te hipnotizaban, lo mismo que su carita.
Qué bonito tu comentario sobre esta peli, Viv. Me ha encantado.

Yo fui de esas niñas de falda a cuadros, cortita y con calcetines altos. NOs creíamos monísimas de la muerte...


Besitos desde mi ventana, con sol o sin él.

Vivian dijo...

Creo Myra, que cualquiera que haya visto la película, por mucho tiempo que haya pasado, como en tu caso, recuerda esos ojos, la mirada de Ana Torrent es de esas miradas que no se olvidan…
Y coincido contigo, no ha habido otros en nuestro cine, y no recuerdo tampoco otros iguales en el cine “de fuera”.

Yo también fui de faldas de tablas y cuadros, y calcetines altos, y no nos creíamos que íbamos monísimas, “íbamos” monísimas, divinas de la muerte jajajaja ;)

Sabes que a mí me encanta que te gusten las entradas que publico, y compartir gustos y recuerdos contigo.

Besitos ventaniles para ti :)

Marcos Callau dijo...

Otra gran entrada, Vivian. Me ha gustado especialmente que recordaras una canción tan entrañable. Ya sabes que a mí la buena música me pierde...preferentemente si es algo trasnochada.

Emetorr1714 dijo...

Myra a nombrado a Jeanette y el primer disco que tuve, tenía entonces 15 años, fue el de Jeanette con Los Picnic en Cállate niña. Vosotras sois muy jóvenes y no lo debéis recordar. Me lo regalaron para Reyes, era un single de 45 rpm. Mi primer disco... gracias Myra por recordármelo.
Yo también he visto Cría Cuervos algunas veces y claro que me ha gustado. Y Ana Torrent también me gustó en Tesis.
Lo veís como no todo lo que veo es de Audran. jajaja
Pero esta mañana he visto Belle
Maman del 99 y con 67 años estaba encantadora, y con un pelo precioso. Y la Caterine Deneuve que es la actriz principal no estaba tan guapa.
¿Y que tiene que ver todo esto con Cria cuervos? jajaja se me va la olla.

Besos a las dos

Gustavo Calderón dijo...

Vivian: A mí el cine me fascina, y tengo una pequeña colección de clásicos, pero ninguna acerca de las reseñas que he leído aquí. gracias. Voy a tomarme la libertad de añadirte en mi blog para estar pendiente de cada cosa nueva. Esta ha sido una experiencia maravillosa que el destino ha ejecutado para mi satisfacción. Un Beso.

María dijo...

Llegué a tu blog equivocadamente por tu nick, porque pensé que era el de una amiga mía, pero a pesar de todo, me gustó haber estado aquí, en este bonito rincón.

Un beso.

Vivian dijo...

Leyendo tu comentario, Gustavo, he caído en la cuenta que es cierto, no tengo en mi lista ninguno de esos “clásicos de toda la vida” como “Casablanca” o “Rebeca”, por poner sólo dos ejemplos, la verdad es que no sabría explicarte porque me decanté por escribir sobre esos “otros clásicos” pero lo que sí te puedo asegurar es que todas las películas que tengo aquí comentadas son películas que, en mi opinión, merecen el tiempo invertido en verlas.
Me alegra que el destino te haya traído por aquí y que te haya gustado este lugar, gracias por enlazarme, yo también te enlazo, me gustó tu blog.

Un beso y bienvenido.

Vivian dijo...

Que bueno que esa confusión te trajo aquí María, acabo de visitar tus blogs y me parecen un lujazo.
Me alegra que esa equivocación nos haya descubierto a las dos nuestros respectivos lugares.

Un beso y bienvenida

Vivian dijo...

Si hay una película española unida a una canción esa es “Cría Cuervos” y el “Por qué te vas…” de Jeanette, Dana.
La elección de la canción, interpretada con la voz aniñada de Jeanette, me parece un gran acierto…

A mí también me gusta la música algo trasnochada ;)

Me alegra que te haya gustado la entrada.

Vivian dijo...

Como le comentaba a Dana, fan, la canción de Jeanette me parece todo un acierto en la película.

Respecto al disco que comentas, sí lo escuché, gracias a mis hermanas, me da que la mayor es de tu quinta o cercana ;)

A mí también me gustó "Tesis", y Ana Torrente en "Tesis".

Leyéndote, tengo una propuesta para ti, entrada sobre la peli que comentas, en tu blog :)

Me gustan estos comentarios tuyos a salto de mata, me recuerdan tanto a mi manera de estructurar las ideas, de una cosa a otra sin aparente relación…

Besos para ti

atikus dijo...

Dicen que rodar con niños y animales es lo más complicado, aquí se ve la naturalidad y desfachatez de una niña,..se notaba su habilidad o seguridad frente a una cámara (o al menos eso parece, también lo demostró ya unos años atras en "el espiritu de la colmena" y de "mayor" en Tesis y otras muchas pelis.

En cuanto a la canción, que decir, muchos recuerdos de los 60, aunque en esa época yo iba...no con faldas de cuadros pero si con pantalón corto con alguna tirita ;)

besitos

Vivian dijo...

“Rodar con niños y animales es lo más complicado”, según que niños y que animales, añadiría yo, atikus, y hay por ahí algunos adultos que es para hacérselo mirar, me viene a la cabeza Robert Downey Jr es su época de apogeo, jeje...

De todas maneras, al hilo de Ana Torrent, creo, por lo que he leído, que rodar con ella era un lujazo :)

Que mono, con pantalones cortos y raspones en las rodillas, se me ocurre que no estaría mal una entrada con foto incluída para ilustrar, en tu blog, jeje, ;)

Besitos para ti

María dijo...

Vivian, yo también me alegro haberte conocido gracias a que tu nombre es igual que el de una amiga mía bloguera, ha sido un placer descubrirte, y también te dejo enlazada para no perderte.

Un beso.

Vivian dijo...

Muchas gracias María, como te comenté en tu blog, el sentimiento es mútuo ;)

Un beso

Anónimo dijo...

No la he visto, pero ciertamente me impactó tu narración. Gracias por compartirla y un fuerte abrazo para ti.

Vivian dijo...

“Impactante” sería una buena palabra para describir la película, Salvador, impacta por el contraste entre la inocencia de una niña y el mayor grado de crueldad, desear la muerte de otra persona.

Un abrazo muy fuerte y gracias a ti por pasar por aquí ;)

Raúl dijo...

La canción, resulta un contrapunto tan grande, que acaba siendo paradójica.
Efectivamente, este papel de la Torrent, ha pasado por méritos propios y con letras mayúsculas, a la historia del cine español. Qué desasosiego de personaje, por dios.

Vivian dijo...

Yo no encuentro paradójica la canción, Raúl, de hecho la considero muy ad hoc, la pregunta de una niña que no entiende por qué, primero su madre, y después su padre, la abandonan, y en su intento de comprender, su mundo de fantasía crea una respuesta bastante desasosegante, utilizando el adjetivo…

Kinezoe dijo...

La mirada de Ana Torrent bien vale una película. En ésta, nos emociona y nos inquieta a partes iguales. De lo mejor de Carlos Saura.

Por cierto, estábais guapísimas con esas faldas a cuadros, un encanto ;-)

Abrazos.

Vivian dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Kine, esa mirada bien vale una película, y el tiempo invertido en verla :)

Yo con Saura pierdo la poca objetividad que pueda tener en esto, me gustan todas las películas suyas que he visto, incluso las de esta última etapa tan criticada, pero es que el baile es otra de mis debilidades…

A que sí, a que estábamos monísimas jeje ;)

Abrazos

molano dijo...

Llego tan tarde que poco queda ya por añadir. Solo unirme a los elogios sobre lo acertadamente que analizas cada película. También me has hecho ver que tengo muy olvidado todo el cine de Saura del que me he quedado a penas con una imágen de cada película. Qué buen rato, gracias.

Uno dijo...

Ana Torrent se llevó el gato al agua con esta peli que ya en muchos recuerdos es mas " la de Ana Torrent" que "una de Saura". A Jeanette le vino el dios Saura a ver con esta canción porque, como la peli tuvo tan buena acogida internacionalmente, la dió a conocer fuera de España.
Y luego estás tu Vivian, que da igual que comentes a Saura o a Degás, estás siempre brillante.

Vivian dijo...

Gracias a ti por el comentario molano, y ya sabes, cuando tengas un tiempín libre, revisitar la filmografía de Saura siempre es una buena opción, con ésta o cualquier otra de sus películas.

Como comenté, a mí me gustan todas las que vi de su filmografía.
Aprovecho para recordar una que no se suele nombrar mucho y a mí me encantó ¡Ay, Carmela!, con una Carmen Maura colosal.

Que bueno leerte por mi casa, y una gozada leerte por la tuya.

:)

Vivian dijo...

Es cierto eso que comentas Uno, es de esas películas en las que la actriz protagonista consigue eclipsar al resto de nombres (director, actores…) de la película, su actuación no es para menos.

Desconocía el dato sobre la canción, la verdad es que cualquier cantante hoy en día pagaría por una publicidad así ;)

Muchas gracias por tus elogios, me emociona que te gusten las entradas que escribo y que te inspiren calificativos como el que les dedicaste tú.

A mí me encanta tu original blog, esas fotos que siempre consiguen sorprenderme, y esos textos que invitan a reflexionar más allá de la foto.

;)

René Caro Bongiorno dijo...

Tienes una buena colección de comentarios de películas en tu blog, me gusta el cine de los 60-70 y claro, Carlos Saura especialmente, revisé hace poco esta cinta y “Cría Cuervos”, en ella puedo apreciar un semejante ambiente físico y psicológico, algo denso, oscuro, como que hablara desde el subconsciente. Recuerdo que cuando las vi hace hartos años, Geraldine Chaplin me fascino, hoy creo que veo las cosas con un mayor bagaje de experiencia, pero ella continúa cautivándome en sus personajes que parecen el mismo.
Cría Cuervos, perfecta, Geraldine Chaplin, Ana Torrent, Jeanette y su canción.
Leyéndoos he sentido ganas de ver otras películas del director.

Vivian dijo...

Me gustó tu manera de describir la película René, creo que es así como tú lo escribes, transmite todos esos sentimientos que en su momento provocaron en ti
Y me gustó que destacaras el papel de Geraldine Chaplin, porque creo que su interpretación en la película es magnífica.

Me alegra que nuestras palabras sobre Saura hayan despertado en ti el interés por indagar en la filmografía de este director, creo que es una filmografía de esas que valen el tiempo invertido en verla.

Bienvenido y gracias por pasar por aquí y dejar tus impresiones.

René Caro Bongiorno dijo...

Gracias por tan gentil recepción Vivian, que bueno que te agradó mi blog.
Un beso.

Vivian dijo...

Gracias a ti por pasar por mi blog, René, y por compartir tus hermosas palabras con los demás en el tuyo.

Un beso