Dylan Thomas

 


De los suspiros algo nace
que no es la pena, porque la he abatido
antes de la agonía; el espíritu crece
olvida y llora:
algo nace, se prueba y sabe bueno,
todo no podía ser desilusión:
tiene que haber, Dios sea loado, una certeza,
si no de bien amar, al menos de no amar,
y esto es verdadero luego de la derrota permanente.

Después de esa lucha que los más débiles conocen
hay algo más que muerte;
olvida los grandes sufrimientos o seca las heridas,
él sufrirá por mucho tiempo
porque no se arrepiente de abandonar una mujer que espera
por su soldado sucio con saliva de palabras
que derraman una sangre tan ácida.

Si eso bastase, bastaría para calmar el sufrimiento,
arrepentirse cuando se ha consumido
el gozo que en el sol me hizo feliz,
qué feliz fui mientras duró el gozar,
si bastara la vaguedad y las mentiras dulces fueran suficiente,
las frases huecas podrían soportar todo el sufrimiento
y curarme de males.

Si eso bastase: hueso, sangre y nervio,
la mente retorcida, el lomo claramente formado,
que busca a tientas la sustancia bajo el plato del perro,
el hombre debería curarse de su mal.
Pues todo lo que existe para dar yo lo ofrezco:
unas migas, un granero y un cabestro.


Versión de Elizabeth Azcona Cranwell

16 comentarios:

Hutch dijo...

Precioso poema, en especial esa primera estrofa. Las imágenes son un poco irracionales, aunque el poema logra comunicar emociones: sufrimiento, entrega y amor. Saludos.

Vivian dijo...

Como me alegra que te haya gustado el poema Angelus, la elección está hecha a conciencia, si has visto Gertrud, vuelve a leerlo y entenderás lo que digo.

Esas imágenes irracionales, en mi opinión, le dan a los sentimientos que transmite la fuerza de esa irracionalidad que suele caracterizar a los sentimientos que describe.

Saludos

Humanoide dijo...

Los poemas de Dylan Thomas me conmueven siempre.
Sin duda, uno de los mejores poetas que jamás hayan existido.

Saludos, querida.

1600 Producciones dijo...

Qué buen sitio creaste Vivian!! Es un placer recorrerlo.

Saludos

Vivian dijo...

Cuando descubrí tu blog, Humanoide, fue una de las cosas que me llamaron la atención, que compartíamos admiración por este magnífico poeta…

Totalmente de acuerdo contigo, sus poemas siempre conmueven, emocionan, hacen sentir más allá de las palabras…

Saludos

Vivian dijo...

Me alegra que te guste mi blog 1600, visitar el tuyo también es siempre una gozada para mí.

Saludos y gracias por tus elogios.

Marcos Callau dijo...

En un poema la emoción es lo principal y aquí se transmite de forma única. Me gustan estas inclusiones poéticas en tu blog.

Vivian dijo...

Como me gusta que te gusten las inclusiones poéticas, y que te haya gustado este poema, Dana, en especial conociendo tu sensibilidad para la poesía.

Las inclusiones tienen un doble significado, poemas que me gustan a los que encuentro relación con la entrada de cine a la que anteceden respecto a los sentimientos que (me) transmiten.

Emetorr1714 dijo...

Algo había leído alguna vez por internet de Thomas. Pero yo no tengo nada de él, aunque el libro "Defunciones y nacimientos" de 1946 tendría que serme imprescindible. Pienso que el poema que publicas puede pertenecer a ese libro. No lo sé...

Un beso, Viv

Gonzalo Muro dijo...

Dylan Thomas es un poeta magnífico, un auténtico bardo del siglo XX. En YouTube hay algunas grabaciones de audio suyas ya que era un extraordinario recitador. Todo un acierto.

Saludos.

Vivian dijo...

Si te gustó este poema, te gustará Dylan Thomas, fan, a mí me fascina su poesía.

Respecto a si este poema pertenece al poemario que mencionas, no lo sé, yo lo conozco gracias a un libro que me regalaron "Poemas Completos", aunque ese que mencionas está considerado su obra cumbre, así que, seguro que merece la pena ;)

Un beso muy fuerte para ti.

Vivian dijo...

Me alegra coincidir en gustos contigo Gww, y que te parezca un acierto haber traído a Dylan Thomas al blog.

También yo he escuchado algunas grabaciones y es un lujazo escucharlo recitar.

Saludos

Josep dijo...

He leído y oído referencias a Dylan Thomas mil veces, pero hasta hoy no había leído nada de él. Es un lujo que te agradezco y más saber que hay por ahí algún vídeo suyo declamando.

Besos.

Vivian dijo...

Que bueno que has descubierto su poesía a través de esta entrada, Josep, y que bueno descubrir que también a ti te gustó tanto como me gusta a mí.

Si te interesa escucharlo declamar, no sólo hay videos en YouTube, en Google videos también puedes encontrar, te aseguro que merece la pena escucharlo.

Besos

atikus dijo...

Si había oído hablar de él pero no le había leido, siempre es bueno estar atento a los grandes poetas, aunque yo soy un poco burro para tanta sensibilidad, me cuesta centrarme en las letras..;(, no es que sea de ciencias tampoco ;)

besitos

Vivian dijo...

Como he comentado en alguna ocasión, atikus, no es la poesía mi género literario preferido, prefiero la novela.
Pero hay poemas, poetas, que consiguen con sus palabras llegar a lo más profundo de mi interior, a la emoción y los sentimientos… Dylan Thomas es uno de ellos.

Por cierto, yo sí soy de ciencias jeje ;)

Besitos

P.D: No es lo mismo sensibilidad que sensiblería, esta última a mí nunca me ha gustado.