El Lado Oscuro del Corazón (Eliseo Subiela, 1992)

 

“Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo, un cutis de durazno o de papel de lija…
Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar…
Si no saben volar pierden el tiempo conmigo.”






No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.


Mario Benedetti


"La combinación del cine de Subiela y la poesía de Benedetti acercan el alma a la experiencia de lo sublime."

Mr. Ripley

Gracias Mr Ripley, por descubrirme esta joya.

25 comentarios:

CAS dijo...

Hola Vivian. Te comento que la película del último pots El lado oscuro.... fue filmada en Montevide, como sabrás. El texto de Benedetti leído por él:lo máximo. Girondo, un maestro. Grandinetti:un actoraso. Se nota que aun recuerdo lo que me conmovió esta película cuando la vi?

Besos.

El Drac dijo...

Qué hermoso poema de Benedetti uno de los mejores expositores de las letras. Pero una cosa es leído y otra ¡muy diferente! escuchado. Un gran abrazo

Myra dijo...

Hola, Viv! Qué cara eres de ver..No he visto esta peli y además no puedo ver el vídeo pero..el poema de Benedetti vale por toda una entrada, maravilloso.

No te quedes inmóvil..quédate con nosotros.

Un besito, Viv.

Marcos Callau dijo...

Benedetti y magnífico broche final para tan estupenda entrada, Vivian. No he visto la película.

Vivian dijo...

Hola CAS

Sabía que la película transcurría en parte en Montevideo, pero desconocía que se hubiera rodado allí, gracias por el dato ;)

Coincido al cien por cien con el resto de tu comentario, también a mí me conmovió la primera vez que la vi, y todas las posteriores que son unas cuantas, es una de esas películas que llegan al corazón…

Besos

Vivian dijo...

Adoro a Benedetti, Drac, éste es uno de los poemas que más me gusta, y, es cierto, si leerlo conmueve escucharlo recitado es una verdadera maravilla.

Otro abrazo muy fuerte para ti.

Vivian dijo...

Hola, Myra!

No sabes las veces que me acuerdo de vosotros, en especial de ti, pero últimamente se me hace complicado poder mantener este blog en condiciones. Es bonito saber que me echas de menos, yo a ti también, ni te imaginas cuánto…

Respecto a la película, si tienes oportunidad y puedes conseguirla, te la recomiendo, es una de esas películas que permanecen en la memoria pero se recuerdan con el corazón, y la escena que colgué, se quedó grabada en mí, más allá de partes concretas, en un todo mezcla de recuerdo, emoción y sentimiento.
Te dejo aquí el enlace porque si crees que el poema de por sí merece la entrada (estoy absolutamente de acuerdo) escucharlo recitado y ver la escena la merece aún más si cabe.

http://www.youtube.com/watch?v=6BKi0SQ2xaQ

Aunque no se me vea, aunque parezca inmóvil, estoy contigo, con vosotros, siempre, en mi pensamiento y en mi corazón…

Otro besito para ti.

P.D: Recuerdas cuando decía que no es lo mismo escribir poesía que ser poeta, cuando veas la película esta frase adquirirá el sentido que siempre he querido darle ;)

Vivian dijo...

El poema es una verdadera maravilla Marcos, me alegra que coincidamos en opinión al respecto.

La película, te la recomiendo si no la viste, alguien con alma de poeta como tú sabrá apreciarla tanto como yo, estoy convencida.

TRoyaNa dijo...

Vivian,
una película maravillosa,con unos espléndidos poemas de Benedetti y Girondo.Y Grandinetti no volvió a estar tan inmenso,en mi opinión,hasta la fecha.
bs

Elvira dijo...

Welcome back, Vivian! Me encanta este poema, y la cita que has puesto al principio no tiene desperdicio. Besos

Uno dijo...

Qué alegría volver a saber de ti.
Maravilloso el poema y preciosa la escena. Yo juraría que el que lee el poema es Grandinetti.
Sin embargo creo recordar que la pelicula me pareció un poco pretenciosa. Solo recuerdo escenas sueltas.
Un abrazo

Vivian dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, troyana, una película maravillosa y una maravilla de película, que aunque parece lo mismo, no lo es ;)

También opino, como tú, que en esta película Grandinetti está inmenso. Si es en la que más, no me atrevería a aventurarme a afirmarlo porque no he visto tanto de su filmografía como para tener base para opinar al respecto, pero me parece complicado estar por encima de su actuación en esta película.

Besos

Vivian dijo...

Hola Elvira

Gracias por la bienvenida, que bueno leerte por aquí.

Como ya he comentado, el poema es uno de mis preferidos de Benedetti.
La cita, es justo del comienzo de la película, el diálogo de Grandinetti, sencillamente genial :)

Besos

Vivian dijo...

Me alegra que te alegre saber de mí Uno, sabes que para mí siempre es una alegría tenerte por aquí y saber de ti también.

Sí, el que lee el poema en la secuencia que he colgado es Grandinetti, Benedetti aparece en la película en dos escenas, recitando sus poemas en alemán.

A mí la película me enamoró desde la primera vez que la vi y no me pareció pretenciosa, todo lo contrario, suelo comentar que es un poco como la poesía de Benedetti, consigue explicar de forma sencilla, que no simple, sentimientos complicados, de esos para los que en muchas ocasiones una no encuentra las palabras, tal vez por eso me gusta tanto esta película, por la misma razón que me gusta tanto Benedetti.

Un abrazo muy fuerte para ti.

ANRO dijo...

Hola, querida Vivian, ¡¡¡meses sin ver tu noche en la blogosfera!!! La última entrada que colgaste me pilló de vacaciones...bueno casi.
Hoy cuando ví "La magia de" casi ni me acordaba que eras tú. Bienvenida y no te ausentes de nuevo.
La peli no la he visto, pero a tenor de los comentarios me pongo a la labor de buscarla.
El poema de Benedetti hermoso, como casi todo lo suyo.
Un fuerte abrazote.

David dijo...

HOLA!
Te haces de rogar, Vivian ;-)
Espero que todo vaya bien y que puedas retomar el blog... cuando puedas.
Me gustó esta película cuando la vi. No tanto en un segundo visionado. Supongo que es de las que sorprenden mucho en un primer visionado.
Y aún me gustó más la de Hombre mirando al Sudeste...y siguió gustándome en un segundo visionado.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Dios mío Vivian,me alegro muchísimo de volverte a tener en escena.Maravilloso poema de Benedetti en cuanto a El lado oscuro no la he visto pero tal y como la describes estoy seguro que merece la pena así que intentaré conseguirla y aunque tarde ya te comentaré.
Feliz regreso.

Vivian dijo...

Hola queridísimo Anro, he andado bastante out de Internet, no sólo del blog, este último tiempo.
No sabes cuanto os eché de menos, en especial mis visitas a tu blog, con esas entradas geniales, esas entrevistas a través del tiempo, tus viajes, una verdadera gozada…

Muchas gracias por tu bienvenida, espero no estar tanto tiempo ausente esta vez, en especial en lo que se refiere a saber de vosotros a través de mis visitas a vuestras casas.

Te recomiendo la peli, todas las que he ido comentando aquí son películas que me gustan pero ésta en concreto es muy especial para mí, espero que cuando la veas te guste tanto como me gusta a mí.

Del poema y de Benedetti, que decir que no haya escrito ya, como tú bien escribiste, hermoso.

Un abrazo muy fuerte para ti.

Vivian dijo...

Hola David!

Me alegra leerte por aquí y saber de ti.
Todo bien, gracias, espero que a ti también te haya ido bien en este tiempo que anduve ausente.

Voy a intentar hacer lo posible para retomar, aunque no sea con la periodicidad de antes, no sólo el blog, sino mis visitas a los vuestros, que en realidad es lo que más he echado de menos, leeros, saber de vosotros…

Es cierto que esta película es de las que sorprende la primera vez que se ve, pero, al contrario que en tu caso, a mí, más allá de la sorpresa, me siguió gustando, más aún si cabe, las siguientes veces que la vi, en especial la secuencia que colgué.

“Hombre mirando al Sudeste” no la vi, pero me la apunto para verla en cuanto me sea posible y ya te comento que me pareció ;)

Un abrazo muy grande para ti.

Vivian dijo...

La alegría es mía Yuri al leerte por aquí, me alegra muchísimo saber de ti y espero en breve volver a disfrutar de las entradas de tu blog.

Coincido contigo, el poema es una maravilla, respecto a la película, por lo que conozco de tus gustos a través de tu blog estoy convencida de que te va a gustar tanto como me gusta a mí, ya me contarás cuando la veas.

Gracias por la bienvenida y un beso.

ethan dijo...

Una entrada de Vivian!
Sabes? coincidimos en la película, yo escribí una reseña después de unos meses ausente, desde entonces no he parado. Espero que te pase a ti lo mismo.
Besos

Vivian dijo...

Hola ethan!

Una alegría leerte por aquí.

No recuerdo haber leído esa entrada en tu blog, así que, en cuanto me sea posible me paso por allí para leerla con detenimiento.

Yo también espero en breve poder retomar el blog en condiciones, pero más aún espero poder retomar mis paseos bloggeriles en especial a blogs como el tuyo.

Besos

Mr.Ripley dijo...

Que bien que estes de nuevo activada bloguerilmente Vivian!!

Me encanta esta película y la combinación del cine de Subiela y la poesía de Benedetti acercan el alma a la experiencia de lo sublime.

Besos con el lado luminoso del corazón :-)

Vivian dijo...

Que bueno leerte por aquí, Mr Ripley, no sabes que alegría, aunque más grande sería mi alegría si algún día retomaras tu blog, ese gracias al cual descubrí películas como ésta.

Con tu permiso, incluyo las palabras que le has dedicado a la película, en la entrada, no se me ocurre una manera mejor de describirla, una manera precisa y preciosa.

Muchos besos para ti, de corazón, y muchas gracias :)

1600 Producciones dijo...

Acabo de tirar mi chaleco naranja para hundirme en esta hipnótica combinación.
Excelente film, que gracias a ti desempolvé de mi memoria.

Saludo y besos