Mario Benedetti

 


Hagamos un trato

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo


Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo


Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo


Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.


A veces, hay que llegar a un trato, que esa veta de amor viva sólo en la mirada, y entonces esa veta de Amor acaba viviendo a través de otra palabra, Amistad.

Este poema es especial para mí, trasciende la palabra para convertirse en sentimiento.

Iba a completar la entrada con un video donde el poeta recita acompañado de otro poeta, Serrat, pero el sonido es bastante malo, os dejo el enlace, " Hagamos un trato ".

22 comentarios:

Elvira dijo...

Es un poema precioso, Vivian. Mañana escucharé el vídeo, que ahora ya es tarde. Buenas noches y un beso

CARPET_WALLY dijo...

Benedetti es mi debilidad. Leí hace mucho una antología de sus relatos y me pareció maravillosa, de hecho fueron él y Cortazar los que me llevaron a aficionarme a este tipo de literatura y aun hoy creo que son de los mejores.
Sus relatos son melancólicos a veces, pero casi siempre con un punto de humor que dejan un regusto que perdura, como los buenos vinos.
Su poesía vino después, una poesía de palabras sencillas, de frases cotidianas, de mensajes directos...pero tan bien dicha, que las rimbombantes rimas y las rebuscadas metaforas te parecen adornos sobrecargados cuando se puede decir tantas cosas bonitas sin requiebros.
Sus novelas, en realidad su mejor novela, la descubrí tras su muerte, compré un pack de tres tomos, uno dedicado a sus trelatos, una antología poética y otro era "La tregua"...si acerté con alguna recomendación un día, te sugiero que busques esta novela y la leas...Humor, sensibilidad y sentido de la vida, todo unido...aunque las circunstancias sean adversas. Una maravilla corta que no deberías perderte.

Un beso. Y ya sabes...puedes contar conmigo.

Ricardo Miñana dijo...

El poema precioso, sin duda Mario Benedetti fue un excelente y mágico poeta, cuyas palabras me cautivaron,
gracias por compartir tan bello texto.

Que tengas un feliz fin de semana
RMC

Manuel Márquez dijo...

Recuerdo este poema, compa Vivian, de cuándo Serrat publicó el disco de poemas de Benedetti, El sur también existe, una colección de hermosas canciones, con letras no menos hermosas. Una bonita declaración de intenciones, vaya que sí...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Myra dijo...

Me encanta este poema de Benedetti, Viv. El vídeo también lo conocía. Leyéndolo recordaba las letras que me dejaste hace poco en mi rincón. Un maravilloso canto al amor y a la amistad.

Un beso amistoso.

Hutch dijo...

Amor, Amistad: no creo que haya mucha diferencia, lo realmente importante es tener a alguien con quien contar. Bonito poema. Dediqué una entrada al poeta en su fallecimiento, colgando un poema también muy cercano a mí ("Angelus"). Saludos

Josep dijo...

Declaro no ser muy dado a leer poseía, pero cuando tropiezo -como hoy- con un poema como el que nos has presentado, me emociono.

Gracias por el descubrimiento.

Un abrazo.

Emetorr1714 dijo...

Ayer Vivian, cuando entré y vi el corto del Hotel Chevalier, no me fijé después en esta entrada de Benedetti. He dicho más de una vez, que no es uno de mis preferidos, para ser claros, nunca lo he leído convencido de que me iba a gustar y a emocionarme.
Quizá porque nadie me ha convencido para hacerlo.
Por el respeto que te tengo, hoy lo he hecho, lo he leído queriendo buscar esas palabras que me llegasen a mi interior.
¡Caray! que forma de dirigirse a una persona querida, que manera de decirle que al fin y al cabo la necesita... si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos...
Viv, debo reconocer que si no tengo a alguien que me guíe, no soy nada. A partir de ahora lo leeré con otros ojos, sabiendo que los tuyos también lo leen...

Te quería decir otra cosa, pero me he quedado en blanco, no me acuerdo por más que piense. No hay manera.

Un beso, Viv
Es tan lindo saber que ud. existe...

Vivian dijo...

Sí Elvira, un poema precioso.
Espero que disfrutes del video cuando puedas escucharlo.

Buenas noches y un beso para ti.

Vivian dijo...

“Las cosas importantes requieren de palabras sencillas”, creo que Benedetti es el mejor valedor de esta frase, con una sencillez que emociona y, creo, que eso sólo está al alcance de unos pocos privilegiados.

Sabes William, últimamente no leo mucho, por falta de tiempo y porque con esto de los blogs se me estaban acumulando las recomendaciones literarias de una manera que estaba empezando a agobiarme.
Siempre he leído como pasión, con amor por las letras, y estaba empezando a convertirse en una obligación, y eso sí que no…
Después de leerte creo que llegó el momento de dar una tregua a la “Tregua” y no se me ocurre mejor manera de retomar la lectura que con una recomendación tuya, tus palabras sobre el libro y mi recuerdo de anteriores recomendaciones hacen que sea esta una recomendación que para nada siento como obligación, más al contrario, deseando estoy leer a Benedetti en prosa, yo lo descubrí a través de su poesía.

Humor, sensibilidad, sentido de la vida, una maravilla… Y a mí que estas palabras me recuerdan a ti…

Un beso muy fuerte y gracias, es tan lindo saber que puedo contar contigo, espero que sepas que tú, también puedes contar conmigo...

Vivian dijo...

Me alegra que Benedetti haya llevado tus pasos hasta aquí RMC.
Un poeta mágico, coincido contigo.

Bienvenido y gracias por pasarte por mi blog.

Buen fin de semana para ti también.

Vivian dijo...

Creo sinceramente, Manuel, que Serrat ha hecho más por la poesía que todo un Ministerio de Cultura, no sólo con Benedetti, su disco dedicado a Machado es una verdadera joya.
Me alegra coincidir contigo en gustos, con Benedetti y con Serrat.

Un abrazo muy fuerte y buen fin de semana para ti también.

Vivian dijo...

A mí me encanta que te encante Myra, no sé, serán mis asociaciones, pero siempre he pensado que los poemas de Benedetti son muy tú ;)

Mis letras sólo tienen el mérito de reflejar lo que las entradas que nos regalas en tu blog inspiran a cualquier persona que pase por allí.

Un beso amistoso para ti

Vivian dijo...

Coincido contigo Angelus, hay muchos tipos de Amor, y, la Amistad es uno de ellos.
Y vuelvo a coincidir contigo, lo importante que es saber que se tiene a alguien con quien contar…

En cuanto pueda me paso por tu blog para leer el poema que escogiste para homenajearlo.

Saludos

Vivian dijo...

La poesía tampoco es mi género literario preferido, Josep, pero hay poemas, como éste, que me hacen contradecirme a mí misma, un poema de esos que enamora y te hace querer a la poesía, y al poeta ;)

Me alegra habértelo descubierto y que te haya gustado.

Un abrazo

Vivian dijo...

Yo me enamoré de Benedetti gracias a este poema fan, de sus sencillas palabras, esas que dicen tanto, que llegan tan a lo profundo de los sentimientos, en especial si alguna vez se estuvo en esa situación…

No sabes como me alegra que mi mirada hacia el poema te haya llevado a acercarte al poema con otra mirada, y que te haya emocionado me emociona…

A mí a veces también me pasa, lo de quedarse en blanco, eso sí, cuando te acuerdes, a la hora que sea, en la entrada que sea, puedes pasar a contarme, siempre me gusta leer tus comentarios, saber de ti...
Compañero usted sabe, puede contar conmigo, fue tan lindo descubrir que usted existe, una se siente viva…

Un beso muy fuerte para ti

P.D: No fue despiste tuyo, ayer cuando entraste todavía no había colgado el poema ;)

Kinezoe dijo...

"es tan lindo
saber que usted existe
[...]
para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo."


Me encanta el cierre del poema. Resume a la perfección lo que siempre entendí por amor/amistad: Dar sin esperar recibir nada a cambio.

Vivimos en una época en que la amistad parece estar infravalorada, pero yo soy muy hawksiano en ese aspecto, quizá porque tuve la suerte de tener buenos amigos... Para mí la amistad es algo vital en esta vida. No importa si tienes muchos o pocos, yo intento llevarme bien con todos y me esfuerzo en mantener aquellos que verdaderamente merecen la pena. Alguna que otra vez he tenido que cantar eso de ""La vida te da sorpresas, sooorpresas te da la vida, ¡aaay, Dios!", pero no suelo dramatizar en esos casos, simplemente saco el bloc y hago un apunte... Jeje... Además, conforme pasan los años el número de sorpresas suele ir reduciéndose en la misma medida en que se va puliendo la habilidad para "calar" a las personas en un par de palabras intercambiadas... Jeje...

¿Y entre un hombre y una mujer? ¿es posible la amistad sin más (que no es poco)? Yo sólo digo una cosa: Trato hecho! ;-).

Abrazos.

Vivian dijo...

A mí también me encanta el cierre del poema Kine, y me encanta que te encante…

Para mí, la amistad es muy importante y, hasta el momento, he sido muy afortunada en este aspecto, he tenido la suerte de contar con amig@s de los de verdad, de AMISTAD con mayúsculas, de los que están en las buenas, y todavía están más en las malas…

Creo sinceramente que la amistad entre un hombre y una mujer es posible, es más, no es una creencia, es una certeza, mi propia experiencia avala mi teoría. Pero también he de reconocer que en la amistad entre un hombre y una mujer a veces se pueden llegar a confundir los sentimientos y esas dos palabras que empiezan por A, y si la situación no se maneja bien las cosas pueden acabar mal, y la víctima inocente suele ser precisamente la Amistad…

Dicho esto, tengo que añadir, ¡Trato hecho! Es un privilegio para mí contar con la amistad de alguien como tú…

Abrazos

Marcos Callau dijo...

A mí es uno de los poetas que más facilmente consigue emocionarme. Es una maravilla que publiques un poema con tanto gusto. Enhorabuena.

Vivian dijo...

Me alegra que te guste el poema, Dana, y coincidir contigo en gustos y sentimientos con Beneditti…

Muchas gracias por tus palabras

Paty dijo...

Ay! Qué poema!

No tengo la capacidad para expresarme, que bien la desearía... poder decir lo mucho que ha calado en mí...

Simplemente gracias por este texto.

Vivian dijo...

Sí Paty, un poema que cala hondo sin duda.

Gracias a ti por pasarte por aquí y bienvenida.