Ofelia

 

John Everett Millais, Ophelia, (1851-1852)

En las aguas profundas que acunan las estrellas,
blanca y cándida, Ofelia flota como un gran lirio,
flota tan lentamente, recostada en sus velos...
cuando tocan a muerte en el bosque lejano.

Hace ya miles de años que la pálida Ofelia
pasa, fantasma blanco por el gran río negro;
más de mil años ya que su suave locura
murmura su tonada en el aire nocturno.

El viento, cual corola, sus senos acaricia
y despliega, acunado, su velamen azul;
los sauces temblorosos lloran contra sus hombros
y por su frente en sueños, la espadaña se pliega.

Los rizados nenúfares suspiran a su lado,
mientras ella despierta, en el dormido aliso,
un nido del que surge un mínimo temblor...
y un canto, en oros, cae del cielo misterioso.

Arthur Rimbaud (1854-1891)

14 comentarios:

Hutch dijo...

Buen poema, extraordinario cuadro. Me atrevo a completar la entrada con una canción, "Ophelia" de Peter Hammill:

http://www.youtube.com/watch?v=ky_J-rD2OPo

That token drag on your cigarette,that well-known face in the fire,it could be someone you can't forget,someone you've learnt to admire.And it's strangehow the feeling goes;all change -down the river Ophelia goes.You're treading water, the price is steep,you say you'll cope with it all;you've made some promises you can't keep,you throw yourself against the wall,you throw yourself against the wall.And it's strange...You heard a noise in the firegrate,you look to see who goes there -it's just the stranger, he's come too lateand even he's unpreparedto find the cupboard so bareAnd it's strange...down the river Ophelia goes.

Saludos.

Manuel Márquez dijo...

Un par de iconos del romanticismo de tremendo potencial; entre los "créditos lolitianos" de Josep, y tus imágenes (visuales y verbales) de tan cargado tinte afectivo, vaya manera de empezar el día, compa Vivian...

Un fuerte abrazo y buena semana.

Kinezoe dijo...

Qué tétrica a la par que bella la estampa de hoy... Ver a Ofelia pálida, con ese rictus doloroso y las manos fuera del agua, un agua negra por cierto...

Me gustó descubrir esta pintura, no la conocía. Y el poema :-).

Abrazos desde la ribera; hace frío aquí en el bosque y un intenso escalofrío recorre mi cuerpo al paso de Ofelia...

Vivian dijo...

Gracias por el enlace Angelus, no conocía la canción ni a Peter Hammill, me parece un completo perfecto a la entrada…

Me alegra descubrir que en esta entrada coincidimos en gustos.

Saludos

Vivian dijo...

Una buena manera de empezar el día, verdad Manuel?
Un buen cuadro, un buen poema, y esos créditos (ahora mismo voy para allí para verlos) y, gracias a Angelus, una buena canción, ya ves, al final un todo en uno, la magia de la pintura, de las palabras, de la música y del cine ;)

Un abrazo muy fuerte y buena semana para ti también.

Vivian dijo...

Me sigue sorprendiendo, Kine, y eso que no es la primera vez, como a veces coincidimos en los pequeños detalles, una de las cosas que más me impresionó la primera vez que vi el cuadro fue precisamente el rictus de ella y sus manos.

Me alegra que hayas descubierto el cuadro y el poema a través de esta entrada, y me alegra especialmente que te hayan gustado.

Me encantó tu manera de despedirte en el comentario.

Abrazos, muchos.

Josep dijo...

Conocía el cuadro, pero no el poema de Rimbaud; Ofelia, pobre Ofelia, pajarillo indefenso que cae entre las garras de un amor juvenil y la intriga palaciega.

Muy sugerente la combinación que has elegido.

Saludos.

Vivian dijo...

Creo que Ofelia, la pobre Ofelia, es uno de esos personajes “inspiradores” en cualquier ámbito del arte, Josep.

La combinación surgió de una manera casi inevitable, cuando descubrí el poema de Rimbaud ya conocía el cuadro, y a medida que iba leyéndolo, acudía a mi cabeza la imagen de la Ofelia de Millais.

Saludos

María dijo...

Aún recuerdo esa película, "Resplandor en la hierba". la he visto varias veces, me parece magistral, llena de sensibilidad y romanticismo.

Es triste resignarse en la renuncia, pero hay que aceptar las circunstancias según vienen, aunque no deberíamos nunca dejar de soñar, creo que el día que lo hagamos estaremos muertos en vida.

El poema no lo conocía.

Un beso.

Vivian dijo...

Coincido contigo María, una película llena de sensibilidad y romanticismo. Sinceramente creo que este mundo sería un lugar mejor si la sensibilidad y el romanticismo no hubieran sido relegados por otros sentimientos/intereses menos loables.
Y vuelvo a coincidir contigo, nunca hay que renunciar a soñar, sólo soñando con imposibles podremos conseguir que sean posibles.

Es curioso, pensé que el poema era más conocido.

Un beso

Anónimo dijo...

No he visto esa película pero me creaste las ganas de verla. Sobre el poema con el que cierras, realmente está maravilloso.

Gracias por compartir.

Un fuerte abrazo.

Vivian dijo...

Creo que la película te gustaría Salvador, por la sensibilidad y por el tema…

Coincido contigo, el poema, una maravilla, eso sí, los tuyos no tienen nada que envidiarle, como ya te comenté, tu blog fue para mí todo un descubrimiento.

Gracias a ti, por pasar por aquí, y por compartir tu poesía, tan llena de sentimiento.

Un abrazo muy fuerte

René Caro Bongiorno dijo...

No solo en su cuadro “Ofelia”, se siente esa inquietud que nos transmite John Everett Millais a través de detalles tales como la mirada de sus musas. Este pintor integró la llamada "Hermandad Prerrafaelista" conformada en 1848, entre otros por Dante Gabriel Rossetti, Waterhouse, y caracterizada por enfocar su trabajo artístico en el sello que había sido dado anterior al Maestro Rafael, por considerar a este modo de pintar elegante pero falto de contenido y sinceridad, acercándose entonces a la mirada medioeval; este grupo de pintores, poetas y críticos tuvieron entre otros fuente de inspiración en las visionarias obras plásticas de William Blake, a quienes transmitió el, parte de su simbolismo fantástico.
Los prerrafaelistas verdaderamente se preocuparon por ocultar finalmente en su lenguaje pictórico esotérico, su meta principal, de encontrar la belleza y el conocimiento.

Me inspiras con tus presentaciones Vivian.
Les dejo un aporte a este exelente tema.
Tribute to John Everett Millais
http://www.youtube.com/watch?v=ivZAXYl7luY

Vivian dijo...

Magnífico comentario, René, muchas gracias, como me alegra que mis entradas inspiren comentarios como este tuyo…

A mí me gustan los prerrafaelistas, de hecho, Waterhouse tendrá una entrada en el blog en algún momento.

Lo dicho, muchas gracias, por el comentario, y por el enlace.

Besos