Garcilaso de la Vega

 


SONETO XXIII

En tanto que de rosa y d’azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que’l cabello, que’n la vena
del oro s’escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que’l tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.


Me enamoré de este poema desde la primera vez que lo leí, al punto que, sin pretenderlo, sus versos quedaron grabados en mi memoria.

A través de él descubrí el significado de unas palabras que me acompañan desde entonces Carpe diem.

26 comentarios:

Elvira dijo...

"coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que’l tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre."

Sí, carpe diem. Lo que pasa es que cuando en tus años mozos tienes ideas equivocadas (a veces pasa), atraviesas la juventud persiguiendo metas que luego resulta que no eran las que te dejan el corazón contento. Y entonces ya se ha cubierto de nieve la hermosa cumbre...

Por suerte vuelve a venir la primavera, aunque ya nos pille algo más maduros.

Bellísimo poema, Vivian. Besos

Vivian dijo...

Sí, bellísimo Elvira, para mí, de esos poemas que encierran la esencia de la poesía, en la forma y en el fondo.

Respecto a tu reflexión, he descubierto que, en mi caso, soy más de arrepentirme de lo que no hice que de lo que hice y no salió como pensaba, porque, al menos, lo intenté, y, además, que me quiten lo bailaó ;)

Afortunadamente hoy en día, sigue extiendo primavera aunque se haya cubierto de nieve la hermosa cumbre.

Besos

El Drac dijo...

Garcilaso uno de los grandes de las letras "peruanas del Perú" Sí lo adivinaron es un paisano. Un abrazo. (Me estoy regodeando)

Vivian dijo...

Lamento quitarte la alegría Drac, pero lo confundiste con el Inca Garcilaso (Gómez Suárez de Figueroa).

Este Garcilaso es un poeta español, concretamente se dice que nació en Toledo, aunque hay teorías que sitúan su nacimiento en Madrid.

De todas maneras, nacionalidades a parte, el poema es una maravilla.

Un abrazo

Hutch dijo...

Hubo un tiempo en el que mandaba a mis alumnos que se lo aprendieran de memoria; ahora con tal de que lo sepan leer me doy con un canto en los dientes.

Dejo una versión moderna y algo gamberra de Luis Alberto de Cuenca:

"Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana.
Córtalas a destajo, desaforadamente,
sin pararte a pensar si son malas o buenas.
Que no quede ni una. Púlele los rosales
que encuentres a tu paso y deja las espinas
para tus compañeras de colegio. Disfruta
de la luz y del oro mientras puedas y rinde
tu belleza a ese dios rechoncho y melancólico
que va por los jardines instilando veneno.
Goza labios y lengua, machácate de gusto
con quien se deje y no permitas que el otoño
te pille con la piel reseca y sin un hombre
(por lo menos) comiéndote las hechuras del alma.
Y que la negra muerte te quite lo bailado".

Saludos.

Vivian dijo...

Resulta triste leer lo que has escrito respecto a los alumnos, Angelus, más triste aún sabiendo que es una realidad bastante extendida.

A mí no me obligaron a aprendérmelo en su momento, sencillamente las palabras se quedaron en mi memoria.

Muy bueno el poema de Luís Alberto de Cuenca, no lo conocía, gracias por traerlo aquí.
Curiosamente, gracias a un amigo, tuve la oportunidad de conocerlo hace un tiempo y departir en una comida, un tipo muy simpático y con una conversación interesante…

Me llamó la atención lo de “que te quite lo bailaó”, justo en la respuesta al comentario de Elvira yo misma he usado esa expresión ;)

Saludos

Marcos Callau dijo...

Es una auténtica joya de la literatura universal. Es que el soneto es la forma más bella, en mi opinión, de la poesía.

David dijo...

Jo! Esto me ha llevado a hace muchísimos años atrás. Esos pupitres y la profesora Begoña...

Elvira dijo...

Hay caminos que valen la pena en sí mismos, tanto si "se llega a la meta" como si no. De esos nunca me he arrepentido, y ahí te doy la razón: "que me quiten lo bailao".

Pero hay caminos equivocados que a veces nos dejan el corazón triste. Incluso aunque hayamos alcanzado la meta. Y nos dejan tristes porque en el fondo queríamos haber ido por otro lugar y no fuimos fieles a nosotros mismos. Creímos que lo correcto era otra cosa. Nos equivocamos. De esos errores se aprende, por supuesto.

Más besos

Gonzalo Muro dijo...

Todo un descubrimiento la versión "moderna" y un gusto recuperar a Garcilaso, tan olvidado casi desde los días de escuela.

Saludos.

Víctor González dijo...

He llegado aquí a través de molano. Bonito blog con muy buenas cosas. Enhorabuena. Garcilaso maravilloso. La "confusión" con el Inca maravillosa también. Casualmente ayer volví a ver una peli "menor" digamos, pero que me gusta (uno tiene estas debilidades): El Club de los Poetas Muertos. Carpe Diem.
Un saludo. Volveré.

Vivian dijo...

Si, Dana, una verdadera joya.

Conozco tu preferencia por el soneto, poeta, aunque no siempre comente, te leo, siempre.

Vivian dijo...

Me pasa lo mismo David, este poema, además de gustarme, siempre me trae recuerdos, pero de un poco mayor que los tuyos, de mi época de instituto.

;)

Vivian dijo...

Totalmente de acuerdo con tus reflexiones, Elvira, no se puede encontrar la felicidad si para ello una se traiciona a sí misma.

Más besos para ti.

Vivian dijo...

A que sí, Gww, a mí me pasó lo mismo con la versión.
Si es que tengo unos comentaristas que sois un tesoro, y lo digo sinceramente, la de cosas que descubro gracias a vosotros, aquí y en vuestros blogs.

Se lo debía a Garcilaso, es uno de mis poemas favoritos, me alegra que te haya gustado que lo trajera aquí.

Saludos

Vivian dijo...

Que bueno que el blog de molano te haya traído aquí, Víctor, y que bueno que te haya gustado este lugar, gracias por tus palabras.

Gracias a esta entrada he descubierto que Garcilaso cuenta con más “admiradores” de los que pensaba, y eso me alegra, siempre me alegra coincidir en gustos con las personas que por aquí pasáis.

Respecto a la confusión en los nombres, a veces Internet no es sólo fuente de información, también es fuente de confusión, hay páginas en las que se los confunde y además con retrato incluido, por eso siempre seré una defensora de aprender de los libros, también hay erratas, a veces, pero suelen ser las menos.

Respecto a “El Club de los Poetas Muertos”, volvemos a coincidir en gustos, también se encuentra entre mis preferencias.

Un saludo y bienvenido.

Josep dijo...

Hacía mucho tiempo que no leía nada de Garcilaso de la Vega: gracias, pues, Vivian, por traerlo de nuevo a mi memoria.

Yo nunca tuve un profe que me obligara a aprender de memoria poesía alguna, pero durante mi adolescencia leí y releí (más por gusto que por obligación) un tomillo entitulado "Rapsoda" con muchísimos versos clásicos, y me entretenía, a solas, recitando en voz alta.

Luego, en clase, era yo quien solía acertar con las formas de los versos, pero de eso hace ya mucho tiempo; demasiado...

Me ha hecho reir la introducción de Angelus; y también me ha dado pena, porque dudo que siquiera lo sepan leer como se debe...

Besos.

Vivian dijo...

Es curioso Josep, como este poema nos trae recuerdos a todos los que hemos escrito sobre él aquí.

Afortunados los que te escucharon recitar en su momento, es una cosa que siempre he pensado que a mí no se me da bien, nunca suena en mi voz como lo imagino en mi cabeza, no sé, es una cosa muy rara…

Leyendo las palabras de Angelus y las tuyas me dio por pensar en lo que la lían los políticos a veces, mi generación, que fue de las últimas con B.U.P y C.O.U., y las anteriores, suelen ser personas que salieron del instituto con una cultura bastante aceptable, sin embargo, hoy en día, con tanto cambio tan moderno, llegan a la Universidad que a veces da pena, y el mal es de raíz, con decirte que mis sobrinos han aprendido antes a programar el DVD y jugar con la Play que a leer, porque ahora hasta los 5 años no los enseñan a leer, ni siquiera las vocales y aquello de la m con la a, ma…

En fin, que me alegra un montón que te haya gustado esta entrada.

Besos

CARPET_WALLY dijo...

Este poema se encuentra entre mis preferidos de todos los tiempos...( mmm, no debí hablar de preferencias porque a la vez me surgen otros 40 que quieren situarse en el liderato )...En cualquier caso, agradezco que lo traigas porque me encanta.
Me gusta mucho la poesía clásica y por supuesto los sonetos, tienen un ritmo especial, una rima reconocible y coincido con Dana en que son la forma más bella y perfecta de la poesía.
En cuanto a lo de las lecturas, no soy maestro, sólo padre, pero no veo yo rechazo a la poesía en los niños. El problema de la literatura con los críos es más de adecuación que de rechazo.
Los libros de lectura de primaria de mis peques resultan, en general, bastante agradables e incluyen bastantes poemas que los niños disfrutan a poco que les estimules. Yo reconozco varios odios ancestrales a determinados libros e incluso a autores, por obligarme a leer algunas cosas en edades poco adecuadas. Por ejemplo: “Rinconete y Cortadillo” de Miguel de Cervantes a los 10 años está cerca de la barbaridad, mucho más si la edición no está adaptada para niños y abundan expresiones ya en desuso o casi de castellano antiguo. Esa misión casi imposible me provocó un asco a todo lo cervantino (incluido “El Quijote”) que sólo pude curar en la época universitaria leyendo, precisamente, su poesía. Es complicado elegir que es lo que los niños deben leer y cuando, pero en general creo que no se debe imponer ninguna lectura como obligatoria, me parece un error.
En el colegio de mis críos, las profesoras de lengua han tenido una idea, tal vez brillante. Cada niño de clase debe llevar dos libros, forman una biblioteca del aula, los alumnos están obligados a leer al menos 3 libros por trimestre. Cada libro leído obliga a escribir una pequeña ficha resumiendo el contenido y opinando sobre él. Y entonces comienza el incentivo, en forma de liguilla. Se puntúa por cada libro leído (al lector y al que llevó el libro), el resumen realizado, etc. Si lees más obtienes más puntos, si tu resumen es muy bueno también, si tu libro es muy apreciado también…Es un juego algo competitivo, pero les estimula a leer y es de esos casos en que los medios justifican el fin.
Bueno, el caso es que cuando vengan las lecturas bienvenidas sean y ojalá descubran a Garcilaso, sus sonetos, su Carpe Diem y sus declaraciones de amor total a su Isabel…Y ya puestos…os copio el soneto V que sin duda conocéis pero también es de mis preferidos.

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.



Muchos besos.

atikus dijo...

Los clásicos son un valor seguro ;)

eso, eso Carpe Diem que tambien decian "los poetas muertos"...aunque muerto sólo esta el que no sabe vivir ;)

besitos

Vivian dijo...

Aunque podía imaginarlo, por tu amor por la poesía, William, desconocía que este poema se encontraba entre tus preferidos, y no sabes como me alegra leerlo…
Sabes, por mis comentarios en alguna ocasión, que también yo tengo querencia por la poesía clásica, y este poema es especial para mí.

Al hilo de lo que comentas sobre la enseñanza de los niños en la actualidad, creo que el problema en muchas ocasiones reside precisamente en eso, “la manera de enseñar”, si a un niño no le enseñas a leer hasta los 5 años, cuando ya tiene capacidad para aprender, y en ese lapso de tiempo aprende cosas que requieren menos esfuerzo, cunado le enseñen a leer a los padres les va a resultar más difícil inculcarles el amor por los libros. Sobre esto hablé una vez con mi hermana y le comenté que yo hubiera enseñado a los niños a leer por mi cuenta si en el colegio no lo hacían, y resulta que el responsable de pedagogía les había comentado que no era “bueno” enseñarles a leer antes, tócate los pies. A mí me empezó a enseñar a leer mi madre, y fueron mis padres los que me inculcaron el amor por los libros y por aprender y no tengo ningún trauma infantil por ello, que es que a veces de modernos nos pasamos...
Me encanta la manera en la que fomentan la lectura en el cole de tus niños, es una suerte que le hayan tocado maestros con verdadero interés en la formación de los niños.

También a mí me pasó lo de cogerle manía a algún libro porque me “obligaron” a leerlo, y a una edad no la más adecuada, creo que alguna vez he contado mi “experiencia” con “La Insoportable Levedad del Ser”, pero gracias a todos los libros que leí en su momento, adquirí las herramientas no sólo para leer, sino para comprender, y pude decir, pasado el tiempo, regresar a alguno de esos “odiados” para redescubrirlos ;)

Sí, ojalá sigan descubriendo a Garcilaso, aunque no les guste, porque el conocimiento queda, y con el paso del tiempo, tendrán la oportunidad de regresar a él, no se puede regresar a donde nunca se estuvo…

Precioso el poema V, gracias por traerlo, un broche perfecto para tu comentario, y para le entada.

Muchos besos

Vivian dijo...

No creas, no creas, atikus, que hay por ahí más de un moderno-progre “anticlásicos” jeje ;)

Yo coincido contigo, que si se han convertido en clásicos, por algo será, como diría aquel, algo tendrá el agua cuando la bendicen :)

“Muerto sólo está el que no sabe vivir”… Me encantó esta frase.

Besitos

René Caro Bongiorno dijo...

Carpe diem, siempre es tiempo que aprovechar en relación a un otro mañana que se asoma en las dunas del tiempo aunque irreal, tangible.

Vivian dijo...

Preciosa tu reflexión sobre “Carpe Diem” René.
Preciosa en la forma y a la vez precisa en el fondo, un lujo de comentario este que me dejaste, gracias.

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo tras haber localizado tu blog La mirada de... para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. Un proyecto de periodismo 3.0. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Cultura.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,

Natalia

Vivian dijo...

Muchas gracias por contar con mi blog para un proyecto tan interesante Natalia, en cuanto pueda me paso por la página para conocerla mejor.

Saludos