William Blake

 


“Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha cerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.”

William Blake
Las bodas del cielo y el infierno (fragmento)

A caballo entre el XVIII y el XIX, William Blake fue un poeta, pintor y grabador inglés.
Sus visiones, denominadas místicas por los estudiosos, son un elemento esencial para entender su obra, que trasciende la limitación de los sentidos para adentrarse en ese infinito inabarcable pero para él no inalcanzable.

No sólo en el arte fue un adelantado a su tiempo, también en términos sociales, estuvo en contra de la esclavitud, y de esa otra esclavitud encubierta que suponían los matrimonios de conveniencia.
Creía en la igualdad sexual y racial y en la libertad de elección de los matrimonios por amor.

Y a pesar de todo esto, muchas de las personas ajenas a las artes que conocen su nombre no lo conocen por nada de esto, sino por la referencia a sus versos por parte del psicópata o asesino en serie de turno en thrillers y series varias, una situación que me da pena, mucha pena.

Es por eso que quise traerlo al blog, para reivindicar, desde las limitaciones de este espacio y las mías propias, al hombre y al nombre.

Recuerdos, acudid
y acordad vuestras alegres notas;
y, mientras en el viento
vuestra música flota,

escrutaré la corriente
donde sueñan los suspirantes enamorados
para pescar en ella fantasías cuando pasan
en el acuoso espejo.

Beberé las aguas del claro riachuelo
y oiré el canto del jilguero
y allí me tumbaré a soñar
todo el día;

y al llegar la noche me dirigiré
a lugares aptos a la pesadumbre
caminando por el oscurecido valle
con la silenciosa Melancolía.


Siempre me gustó la palabra Melancolía,
siempre me emocina la melancólica visión de la vida de los poetas.

Gracias fan

18 comentarios:

Mul dijo...

A raíz de tu entrada he estado mirando y en su biografía hay detalles curiosos. No fue a la escuela, le educó su madre hasta que ingresó en una Academia de dibujo, a los diez años. O que se casó con una mujer analfabeta y estuvieron juntos hasta su muerte.

Creo que ya había leído esta entrada, es igual, me ha parecido igual de interesante.

Un beso!

Vivian dijo...

Que bueno que la entrada te haya llevado a interesarte por Blake y a descubrir más detalles de su biografía, Mul, esa fue mi intención al escribirla.

Sí, ya la habías leído. Me alegra que aún así te haya parecido interesante, y sobretodo, me alegra tenerte por aquí, muchas gracias por pasarte.

Un beso muy fuerte

Gww dijo...

Blake fue, entre otras muchas cosas como muy bien señalas, un utopista práctico, es decir, alguien coherente con sus ideas que trataba de llevarlas a la práctica sin renunciar a lo esencial de su pensamiento. Y además, escribía maravillosamente bien.

Todo un acierto rescatarlo.

Saludos.

Elvira dijo...

Sus pinturas y grabados me resultan muy inquietantes, nunca me han atraído. En cambio sus poemas sí me gustan.

Es triste que sea famoso por ese tema desafortunado. Un beso

Vivian dijo...

Un “utopista práctico”, me encanta esa definición Gww, absolutamente de acuerdo con ella.
“Y además escribía maravillosamente bien”, nuevamente de acuerdo contigo.

Me alegra que te haya parecido un acierto traer a Blake al blog.

Saludos

Vivian dijo...

La verdad es que existe un contraste bastante marcado entre su poesía y sus pinturas y grabados, Elvira. Unas pinturas y unos grabados inquietantes en la mayoría de ocasiones, como bien describes.
A mí me resultan fascinantes, pero entiendo perfectamente que puedan crear en quien los ve un sentimiento de rechazo más que de adhesión.

Triste e injusto, precisamente porque me parece triste e injusto que se le conozca por motivos ajenos a él y su obra es que decidí publicar esta entrada.

Un beso para ti

Josep dijo...

Debería avergonzarme porque hasta leer tu homenaje ni idea tenía de William Blake: por lo menos idea consciente.

Supongo que las referencias serán a la película Dragon Rojo, pues arrancando de tu comentario he partido a un corto viaje que me hace suponer tal aserto, que remata mi ignorancia al desconocer el contenido de esa versión cinematográfica, ya que con la primera tuve bastante.

Un abrazo.

atikus dijo...

La verdad es que desconocía que fuera tan moderno y que tuviera esa faceta de poeta, la verdad es que solo le conocia como pintor, uno que es un ignorante ...pero para eso estais las bloguera cultas ;)

besitos

fandestéphane dijo...

Me gusta Blake, Vivian, quizá porque fue individualista y anárquico, y en mi suscita una adhesión para la aventura personal y una oportunidad de liberarme de los formalismos. Blake era el rebelde de la poesía inglesa y un visionario. Un visionario de visiones perdidas. De él decía su mujer que no le ofrecía mucha compañía, porque pasaba mucho tiempo en el Paraíso.

Sabía de su obra artística pero nunca había visto nada, y solamente lo conozco por sus escritos.

En busca del sendero occidental
cruzo con prisa
los portales de la ira.
La dulce misericordia me enseña el camino
lanzando suaves gemidos de arrepentimiento.
Veo despuntar el día.

El choque de espadas y lanzas
se desvanece ante las lágrimas del rocío
y muere en lo alto.
El sol, libre te temores,
sube en el firmamento
vertiendo dulces lágrimas agradecidas.

Escrito entre 1800 y 1810

Un beso desde el puente festivo

Vivian dijo...

Nada de avergonzarse Josep, para eso están los blogs, o al menos esa es mi idea del mundo bloggeril, compartir y descubrir. También yo he descubierto muchas cosas que desconocía alrededor de películas que siempre me gustaron gracias a tu blog.

“Dragón Rojo” es un buen ejemplo de lo que comentaba respecto a la utilización del nombre de Blake. Hay más películas, en concreto telefilms, y algún que otro capítulo de serie sobre criminales y “atrapa-criminales”.

Una película en la que se utiliza su nombre en términos de homenaje, y haciendo referencia a su faceta de poeta es “Dead Man” de Jim Jarmusch, una película con un planteamiento original e interesante que te recomiendo si no la viste.

Me alegra haber sido yo la que te haya descubierto a Blake.

Un abrazo

Vivian dijo...

No me peque usted de modesto, atikus, que eres de todo menos ignorante…
Siempre me hace gracia cuando alguien me llama culta, me faltan muchísimos conocimientos como para serlo, hay por aquí más de un comentarista que sí es un buen ejemplo de ello, pero gracias por el cumplido ;)

Que bueno que esta entrada te llevó a descubrir facetas de Blake que desconocías...

Besitos para ti

Vivian dijo...

Conocía de tu gusto por la poesía gracias a tu blog, fan, y a los poemas de Pessoa que nos regalas en él.
Descubrir que también Blake, poeta y persona, se encuentra entre tus preferencias ha sido toda una alegría para mí, un nuevo lugar común que añadir a una lista que día a día va creciendo.

Me encanta el poema que escogiste para incluir en el comentario, muchas gracias por traerlo aquí, sin duda el complemento perfecto para la entrada, y para que los que pasen por aquí y no lo conozcan descubran algo más de nuestro admirado Blake.

Un beso festivo y alegre para ti

Kinezoe dijo...

Muy bien que lo ha reivindicado usted. Desconocía todo acerca de William Blake, excepción hecha de algunas de sus pinturas (que tampoco las tenía muy asociadas con su persona, todo sea dicho). Me encantó descubrirlo en tu mágico blog.

Un fuerte abrazo.

== o ==

Lástima que nos quedemos, de momento (tienes que hacerla algún día, ¿eh?), sin tu entrada sobre el Réquiem de Mozart; habría sido un lujazo leerla, porque tú sabes escribir, y no me seas modesta que es verdad!

Vivian dijo...

Me alegra que te haya gustado mi reivindicación de Blake, y me alegra haberte descubierto facetas suyas que desconocías, Kine.

Respecto a esa entrada sobre el Réquiem, quien sabe, igual más adelante, por ahora prefiero recomendar la tuya http://notodoeskippel.blogspot.com/2008/12/inmortal-mozart.html
a los que pasen por aquí, de verdad que me encantó.

Como le comentaba a Myra, me alegra profundamente que os guste lo que escribo, en más de una ocasión me he emocionado leyendo algún comentario, de verdad te/os agradezco los elogios.
Y no es falsa modestia, es que me soprende que mis palabras consigan emocionar a quien las lee, teniendo en cuenta que escribo porque es la única manera de comunicarse en este medio, escribir nunca ha sido una de mis aficiones, prefiero un millón de veces más leer, y conversar...

Un abrazo muy fuerte para ti

fandestéphane dijo...

No me des las gracias, Vivian, tu entrada estaba perfecta y no le faltaba nada, pero me gusta lo que has hecho.
Me gusta mucho. Gracias.

Besos

Vivian dijo...

Me alegra que te haya gustado fan, a mí me gustó que me “regalaras” el poema en tu blog, en cuanto lo leí pensé que esta entrada estaría mucho mejor con él.

Soy de la opinión de que hay palabras que nunca se dicen demasiado si se dicen de corazón, una de ellas es gracias.
Gracias a ti, de nuevo.

Besos

1600 Producciones dijo...

Gracias por Blake.

Muy bueno tu espacio.

Saludos

Vivian dijo...

Gracias a ti por pasar por aquí 1600.

Me alegra que te guste mi blog, en cuanto pueda me paso por el tuyo.

Saludos