Grand Canyon (Lawrence Kasdan, 1991)

 


Control, control, control ¿Cuando te darás cuenta de que nada se puede controlar? Vivimos en el caos, es el gran problema de nuestra vida. Echa un vistazo, en este aparcamiento todos luchan por controlar, y sabes qué intentan controlar todos y cada uno, el miedo, intentan controlar su miedo.

¿Ha ido a ver el Gran Cañón?... Tiene que ir a ver el Gran Cañón, es increíble… Cuando estás allí te das cuenta de lo mierdas que somos, de lo absurdo que es darle importancia a lo que hacemos, como si nuestro tiempo significara algo para esas rocas… Aquellas rocas se burlaban de mí, lo noté, de mí y de mis problemas, todo era un chiste para el Gran Cañón… Me sentí insignificante…

La pelota golpea el aro de la canasta en una cancha de barrio, unas manos atrapan el rebote, pase y…. canasta de Magic Johnson.

El forastero eligió un mal día para acabar en aquel barrio, los chicos malos le tienen acorralado, y entonces, como en el mejor western, unas botas pisan con firmeza el suelo para acudir al rescate.


De casualidades y causalidades, la vida y el caos.

A veces la casualidad convierte al desconocido en salvador, al salvador en amigo y al amigo en pieza clave. A veces una niña indefensa pasa a ser una necesidad en lugar de una necesitada. A veces cambiar de barrio no aumenta tu esperanza de vida de 24 años, sólo cambia el color de la mano que apretará el gatillo. A veces un reloj se convierte en un fémur destrozado por una bala, y un fugaz cambio en la visión de la vida.
Nunca soñé que volaba, pero debe ser así, la felicidad de sentirse etéreo, contemplando el desastre desde arriba, libre, feliz, sin preocupaciones, pero con el vértigo que supone saber que en cualquier momento podemos caer.
A veces, sólo a veces, las casualidades se convierten en causalidades y el caos adquiere sentido.
Claro que todo eso carece de importancia cuando mirando la inmensidad del Gran Cañón descubres que en realidad son esas piedras las que te miran mientras se ríen, de ti, de tus problemas, y de tu insignificante existencia.

Grand Canyon es una película sobre la vida más allá de trascendentalismos y sentidos filosóficos elevados, es la vida en el día a día. La vida de unos personajes que tratan de encontrar algo de sentido a su existencia en el sinsentido que supone vivir en una gran ciudad. Hay tantas maneras de morir en esta ciudad que el milagro es terminar el día y seguir vivo, dice Kevin Klein, pero en su caso el riesgo es sólo anécdota por la elección de un camino equivocado, los que viven en ese barrio perdido son los que realmente conocen la realidad del milagro de seguir respirando al terminar el día.


Grand Canyon es un magnífico ejemplo de una combinación perfecta de la palabra y la imagen, con un guión excepcional, donde los acontecimientos se suceden con la naturalidad de la vida misma, donde la casualidad nunca parece forzada, porque resulta real y creíble. Con diálogos inteligentes desde la sencillez que requieren las cosas que de verdad importan, y con un uso sobrevivo de la imagen, con escenas que permanecen, que invitan a la reflexión y que nos cuentan todo sin necesidad de palabras. Una película que hace sentir, y hace pensar.

Destacar la magnífica banda sonora, que encaja como un guante en la película.
Y mención especial a la autoría compartida del guión, que obtuvo una nominación al Oscar, escrito por Lawrence Kasdan y por su esposa, Meg Kasdan.

Todos tenemos nuestro Gran Cañón, el mío siempre ha sido el mar...

Aprovecho para desearos a todos un Feliz Año Nuevo.

46 comentarios:

Elvira dijo...

¡Igualmente, Vivian! ¡Muy feliz 2010!!

Con esta entrada has conseguido que me apetezca mucho ver la película, realmente me tienta.

"A veces, sólo a veces, las casualidades se convierten en causalidades y el caos adquiere sentido." Da un gusto cuando eso sucede, da confianza en la vida.

Un fuerte abrazo

Vivian dijo...

Gracias Elvira, Feliz 2010 para ti también!!!

Que bueno que la entrada despertó tu interés por la película, por lo que conozco de ti, creo que te gustará.

Y sí, da gusto cuando eso sucede, totalmente de acuerdo.

Un abrazo muy fuerte

babel dijo...

Feliz comienzo de año, Vivian, mis mejores deseos para ti.

La película... tomo nota, no la conozco. Aunque el cine ha tratado estos temas en repetidas ocasiones, has despertado mi curiosidad.

Saludos ;)

Vivian dijo...

Gracias Babel, espero que este 2010 llegue cargado de cosas buenas para ti y que sigamos compartiendo a través de nuestros blogs.

Espero que te guste la película cuando la veas, en mi opinión es una película que merece el tiempo invertido en verla, sin grandilocuencias ni artificios, que llega al sentimiento desde los pequeños detalles que conforman la realidad del día a día, que conforman la verdadera felicidad.

Saludos ;)

ANRO dijo...

¡Qué gran guionista es (fue) Lawrence Kasdan!....Hace muchísimo tiempo que vi esta peli, Vivian, y me impresionó tremendamente. No entiendo cómo se dejó ir, aunque parece que ha vuelto a sus labores de guionista con "Class of Titans". Varias de sus películas en las que también intervino como director son francamente buenas: "Fuego en el cuerpo (genial), "El turista accidental" e incluso la poco valorada en su día "Wyatt Earp" que a mí me sigue pareciendo una gran película, a pesar de Kevin Costner.
De la trilogía primera de las Galaxias, "El Imperio Contraataca" tiene un guión absolutamente excelente.....en fin que me has devuelto las ganas de volver a ver "El Gran Cañón".
¿Como llevas el nuevo año?....Estoy esperando ansioso el día de Reyes porque intuyo que hay un par de libros (envueltos en papel brillante) que espero sean para mí.
Un abrazote.

Vivian dijo...

Coincido contigo al cien por cien respecto a Kasdan, Anro, sólo una puntualización, el guión de la peli es de él y de su mujer (arrimando el ascua a mi sardina, que soy una chica jajajaja)

La verdad es que hay algo que no consigo entender, con la fama, en mi opinión merecida, que consiguió “Crash” y lo desconocida que es esta película, cuando en mi opinión no tiene nada que envidiarle.

Es una buena idea volver a verla, es de esas películas que se pueden ver y volver a ver y siempre es un disfrute, hace sentir y hace pensar ;)

El nuevo año por ahora muy bien, espero que el tuyo también esté marchando genial, yo no tengo Reyes, en mi familia nos apuntamos a Papá Noel porque en Nochebuena es cuando estamos todos juntos, y uno de mis mejores regalos ha sido un libro que hace tiempo quería leer “Middlemarch" de George Elliot, me tiene entusiasmada.
Espero que después de Reyes nos cuentes cuáles han sido los tuyos ;)

Un abrazo muy fuerte

Emetorr1714 dijo...

He leído la entrada dos veces y esta vez no has conseguido que sienta interés por verla. Ya sabes como soy, ya lo hablamos y no creo que cambie jajaja

Hola Vivian, estaba esperando tu regreso para ofrecerte una cajita de Ferrero Rocher, pero como que has tardado tanto, me los he ido comiendo yo, y ya no me queda ninguno jajaja, los tres últimos me los comí viendo el esplendor que daba la hierba sobre mis sensaciones. Al contrario de los girasoles que no me ofrecieron nada, la hierba fue muy interesante.

Si has venido con kilos de más de tanto turrón y pavo, te pones a dieta unos días y listos, jeje

Un besito con mucho cariño, Viv, ya hablaremos.

ethan dijo...

Hola Vivian: Te deseo un año 2010 repleto de felicidad y cargado de buen cine.
De la peli, ya sabes que me encanta, me remito a los comentarios que ya hicimos la primera vez.
Besos.

Unknown dijo...

Recuerdo que hace muchos,muchos años al levantarme había soñado que volaba y era una experiencia muy reconfortante.
¿Perderemos con la edad las ganas de seguir volando?.
Creo que la vida en si es un regalo diario y que a pesar del "caos aparente" hay un orden universal.
No he visto la película y la pongo en cola en mi agenda.
Que tengas vuelos maravillosos en 2010.
Un abrazo.

Hutch dijo...

Esta película, lamentablemente, se me escapó, y lo digo porque creo que Kasdan es un gran director: "Fuego en el cuerpo" es un estupendo filme negro y "El turista accidental" es de las mejores películas de la década de los 80, sin duda. Me la agenciaré en dvd. Saludos y los mejores deseos para el 2010.

Marcos Callau dijo...

No la he visto porque, como ya sabes, a partir de los noventa he visto muy poco cine...debido seguramente a las veces que he salido de los cines arrepentido y sin ganas de quedarme la mitad de la entrada que dejó sana el acomodador. Pero reconozco que Steve Martin siempre me ha hecho mucha gracia hasta el punto que respeto la versión que hizo de "El padre de la novia" e incluso creo que es el único remake tragable junto a la navideña "Milagro en la calle 34". Yo también creo que el Gran Cañón debe de ser impresionante y espero poder comprobarlo alguna vez en mi vida.

Marcos Callau dijo...

ahhhhhh y feliz año

Javier Cortijo dijo...

Feliz año, compañera de cinefilias. Grand Canyon es una de esas películas que se engrandecen año tras año. Junto a El silencio de los corderos, Cadena perpetua, El club de la lucha y Una historia verdadera (bueno, y La delgada línea roja), lo mejor del cine americano de los 90. Inolvidable también el arranque, con ese Van Exel (o Van Excellent, como le llamaba Chick Hearn) dominando el juego de unos Lakers postshowtime y preShaq-Kobe. Sintonía utilizada aún por las retransmisiones de la NBA en Digital Plus, por cierto.
Un abrazo

Vivian dijo...

Respecto a esta película, no sé que decirte fan, la verdad es que tus gustos me tienen un poco desconcertada, si hubiera tenido que elegir entre “Grand Canyon” y “Esplendor en la hierba”, hubiera pensado que te gustaría más la primera, la verdad, me ha sorprendido que te haya gustado la segunda.

Respecto a los Ferrero, no te preocupes, no sólo me he hinchado a comerlos estas fiestas, sino que me traje una caja de regalo jeje.

Los kilos, nunca han sido un problema para mí, la genética, que en estos menesteres ha sido buena conmigo ;)

Un beso muy grande para ti, hablamos…

Vivian dijo...

Feliz 2010 para ti también Ethan, no sabes que alegría regresar y descubrir que retomaste el blog, se te echaba de menos…

La película, ya sé que te gusta, nos gusta…

Besos

Vivian dijo...

Como he comentado, Yuri, yo nunca soñé que volaba, tal vez porque en mi vida diaria siempre he sido muy de tener los pies en el suelo, quien sabe, pero debe ser una gozada soñar que vuelas…

Coincido contigo en tus reflexiones sobre la vida y el caos, y, espero que cuando llegue el turno en la lista de ver esta peli te guste tanto como a mí.

Mis mejores deseos para ti en este 2010 que empieza.

Un abrazo muy fuerte y, a seguir volando :)

Vivian dijo...

Si te gusta Kasdan, esta película te gustará Angelus.
Como le comentaba a Anro, me da penita que una película que merece tanto la pena sea tan desconocida, al menos al traerla aquí os la he descubierto a los que no la habéis visto, y eso me alegra.

Mis mejores deseos para el 2010 para ti también.

Saludos

Vivian dijo...

Creo que ésta te gustaría Dana.
Es curioso, pero creo que Steve Martin, al contrario que en tu caso, es uno de los motivos que ha echado atrás a más de uno a la hora de verla. La verdad es que, si la ves, te sorprenderá su interpretación, muy alejada de los papeles cómicos a los que nos tiene acostumbrados.

Respecto al Gran Cañón, una de mis hermanas vivió en EEUU y estando allí fue a ver el Gran Cañón, incluso hizo una de las visitas que puedes hacer recorriéndolo en avioneta, oírla contar la experiencia emocionaba.
Yo también espero tener la suerte de visitarlo algún día.

Feliz Año Nuevo para ti también

Vivian dijo...

Feliz Año Nuevo Javier!!!

Como me ha gustado este comentario tuyo, suscribo cada una de tus palabras, respecto a “Grand Canyon” y respecto al resto de películas que mencionas.

Y vuelvo a coincidir contigo respecto al inicio de la película, genial…

Espero que este año que empieza sigamos siendo compañeros de cinefilia y compartiendo a través de nuestros blogs.

Un abrazo muy fuerte

Myra dijo...

A mí me ha encantado esta entrada además, no hace mucho en otro blog se hablaba también sobre esta peli y la buena interpretación de Steve Martin, actor que no me entusiasma mucho.

Me apetece verla, la apunto.

Un beso, Viv.

Vivian dijo...

Como me gusta que te gusten las entradas que publico, Myra, lo sabes…

Steve Martin está genial, te sorprenderá, pero creo que hay un personaje que te llegará más al corazón, el de su mujer en la película, al menos en mi caso fue así.
Cuando tengas la oportunidad de verla entenderás lo que te digo, espero que te guste tanto como me gustó a mí.

Un beso muy fuerte para ti.

Ana dijo...

Buenisimo Post! Me dieron ganas de ver la peli, para tener en cuenta! Gracias!
Mis mejores deseos para este nuevo 2010 y gracias por pasar por Brugess

Vivian dijo...

Que bueno que te haya gustado el post Ana, y que bueno que haya despertado tu interés por la película.

Gracias a ti por pasarte por aquí y por tus buenos deseos.

Feliz 2010 para ti también, espero que este año que empieza llegue cargado de cosas buenas para ti.

Un beso

Josep dijo...

"A veces, sólo a veces, las casualidades se convierten en causalidades y el caos adquiere sentido."

¡Que frase más bonita y acertada!

Descubrí esta película en la tele por sorpresa y no paré hasta que la vi entera en otra cadena.

Me encantó. Kasdan es un guionista atípico, porque, cuando quiere, sabe crear perfiles y ambientes humanos con gran calidad. No dudo que su esposa le ayudara, pero tampoco pienso que su colaboración fuera tan importante como a tí te apetece, visto el currículum de Lawrence.

Compararla con Crash es inadmisible, porque la segunda no es más que una mala imitación.

Me parece que me la voy a regalar un día de estos para revisarla con calma...

Besos.

Gustavo Calderón dijo...

Vivian, para mí, lo que me hace sentir pequeño es la obra de los grandes escritores, en ese caso vendría a tener yo varios grandes cañones, como Murakami, Miller, o Aleixandre. No sé si el ejemplo es válido, pero yo puedo vero de esa manera. ME encantan las películas, y tus reseñas son lo mejor para lo que a veces no tenemos cómo acceder a ellas. Un beso. Felicidades muchas.

Raúl dijo...

Qué buen guionista es Kasdan.
Feliz año, Vivian.

Ricardo Miñana dijo...

Hola Vivian no la he visto aun, si tengo la ocasión la veré.

Deseo lo mismo para ti, que este año se cumplan todos tus deseos.

Feliz año 2010
que tengas una feliz semana
un beso
RMC

Vivian dijo...

Me alegra que te haya gustado la frase Josep.

Respecto a la coautoría del guión, no pretendo hacer de menos a Kasdan, sino recalcar que “en esta ocasión” el guión es de los dos y la partición de ella se nota, y mucho, en especial en los personajes femeninos y sus diálogos.
Esa amante que dice que uno de los motivos por los que lo quiere es precisamente por lo que quiere a su mujer y a su hijo, aparentemente contradictorio, no lo es…
La mujer de Steve Martin, con ese síndrome del nido vacío…
Esos sentimientos que se transmiten, esos diálogos, han salido de la cabeza de una mujer…

Respecto a la comparación con Crash, no era esa mi intención, más al contrario, quería resaltar como me resulta difícil de comprender que, teniendo la misma estructura narrativa, “Crash” consiguiera tanta fama y esta sea tan desconocida.
A mí me parece que “Grand Canyon” tiene una profundidad respecto a sentimientos y reflexiones vitales mayor que “Crash”, pero “Crash” me parece una gran película, no la veo como una mala copia, sino como una película que usa el mismo recurso narrativo de vidas cruzadas y casualidades que van cerrando círculos concéntricos sin que los protagonistas sean concientes de que pertenecen a ellos.

Espero que cuando la revises nos regales una de tus magníficas entradas en tu blog.

Besos

Vivian dijo...

Es curioso lo que comentas respecto a los grandes escritores, Gustavo, a mí me pasa lo mismo, eso de sentirse pequeña, insignificante, me pasa con Mann, me pasa con Faulkner…

Muchas gracias por tus palabras, una de mis mayores alegrías al crear este blog ha sido poder compartir mis gustos, cinéfilos, literarios… con todos los que por aquí pasáis, en especial poder descubriros esas joyas que para mí lo son, a los que no las conocíais.

Un beso y, de nuevo, gracias, felicidades a ti también.

Vivian dijo...

Sí lo es, Raúl.

Feliz Año para ti también.

Vivian dijo...

Espero que cuando la ocasión lo permita y la veas te guste tanto como me gustó a mí RMC.

Mis mejores deseos para ti en este nuevo año, espero poder seguir disfrutando de tu maravillosa poesía a través de tu blog.

Feliz semana y un beso.

Vivian dijo...

Fe de erratas:

Donde me referí al personaje de la mujer de Steve Martin quería decir la mujer de Kevin Kline, el papel de la actriz Mary McDonnell.

;)

Gonzalo Muro dijo...

Desconozco si la película estará a la altura de tu comentario, pero si así lo fuera, merecería la pena verse. Me ha encantando el ritmo que has dado al texto, fantástico.

Un abrazo y feliz 2010.

Vivian dijo...

Muchas gracias por tus palabras Gww, si te gustó la entrada creo que la película te gustará.

Mis mejores deseos para ti en este 2010, espero poder seguir disfrutando de tus fantásticas reseñas literarias.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La recomendación es buena… habrá que verla.

El mejor de mis deseos para ti en este nuevo año.

Vivian dijo...

Espero que te guste cuando la veas Salvador.

El mejor de mis deseos también para ti en este nuevo año, y a seguir disfrutando de la poesía, la que escribes, la que disfrutamos los que te leemos…

1600 Producciones dijo...

¡Epa! Has hecho toda una apología de esta peli, y lo has hecho de manera fantástica. Esta semana la veo, prometo, y después te cuento.

Felicidades y abrazos para vos!!!

Uno dijo...

Preciosa película que, si no recuerdo mal(tengo una memoria intermitente), fué muy imitada posteriormente en cuanto a su estructura.
Feliz año.

Vivian dijo...

No sabes como me alegra, 1600, que la entrada haya despertado el interés por ver la película en los que no la conocíais, y también me alegra que te haya gustado la entrada…

Como comenté en una ocasión, yo sólo sé escribir desde el entusiasmo, y esta película es especial para mí, espero que cuando la veas también a ti te lo parezca, o, al menos, que te guste ;)

Gracias por tus palabras y un abrazo para ti.

Vivian dijo...

Sí, preciosa, Uno, y no, no recuerdas mal ;)

Feliz año para ti también.

Francisco Ortiz dijo...

Magnífica película, que vibra muy bien en tus palabras.

Vivian dijo...

Me alegra coincidir en gustos contigo en esta película, Francisco.

Gracias por tus palabras.

jorge dijo...

Esta es una de las grandes peliculas que se han almacenado en mi memoria en los ultimos tiempos.

Cada vez me cuesta mas contactar con alguna pelicula de forma plena (lo hice con "las Horas") y que me queden las ganas de revisionarla una vez al año.

Esta es genial, porque nos habla de las casualidades de la vida, de saber aprovecharlas, de enganchar el lado bueno de lo que nos pasa y saber incorporarlo a nuestro dia a dia.

Undesconocido al que convierto en amigo, al que le busco pareja, por el que me intereso.

Es tan buena, tan real, que hasta el sueño queda bien (es la primera vez que me pasa eso de aceptar un sueño como parte de una narracion sin que chirrie).

Y me gusta porque van apareciendo personajes amables, que se preocupan por desconocidos, porque la historia es simple en toda su complejidad, porque habla de nosotros; las personas de a pie.

Me gusta Kasdam, me gusta el excelente y bien elegido elenco de actores/actrices, me gusta la musica.

Y me gusta hurgar por este blog tan y tan interesante.
(Ando buscando la foto de la propietaria pero no hay manera).

Vivian dijo...

A mí me encanta que hurgues por aquí, y que dejes tus estupendos comentarios, es una gozada leerte, Jorge.

Respecto a la película, me gustó tu manera de describirla, porque es así, una película con una historia simple en su complejidad, llena de casualidades y causalidades.
La gente se pasa la vida enarbolando banderas solidarias, cuando la vida sería mejor con algo tan sencillo como que cada uno intentara ser buena persona con las personas cercanas y/o que se cruzan en su vida…

Por cierto, no eres la primera persona que me habla bien de “Las Horas”, tenía en mente verla y tu comentario ha aumentado mi interés.

No hay fotos mías colgadas en Internet, es una opción que respeto pero no comparto, pero tengo una solución al respecto, la conocerás en breve

;)

troyana dijo...

Vivian,finalmente con este post,me inspiraste la última entrada.Gracias!

Vivian dijo...

Gracias a ti por comentármelo, troyana, en cuanto pueda me paso por tu blog

;)