CALLE MAYOR ( Juan Antonio Bardem, 1956 )

 


“Isabel, ¿no tienes novio? Primero eran las amigas… Y a mí qué, yo esperaba…
Isabel, ¿no tienes novio? Después eran mis tías… Me daba igual, yo esperaba…
Isabel, ¿no tienes novio? Luego mi madre… Pero yo, yo esperaba…
Isabel, no tienes novio. Esa soy yo cuando cumplí los que tengo, y tengo 35. Me miré al espejo y dije, Isabel, no tienes novio, ni esperanza de tenerlo… Eso es un fracaso… Sólo tenía una cosa que hacer, casarme…”


Isabel dejó de esperar, Isabel ya tiene novio, y pasea su felicidad por la Calle Mayor, esa calle que recorrió tantas veces entre murmullos y saludos que eran sólo reproche y lástima.
Isabel ya tiene novio, el primer amor, el que no se olvida, el que nace desde la inocencia de quién creyó en la esperanza a pesar de los años, el que devuelve el brillo a su mirada, el que la hace vivir en permanente sonrisa.
Isabel ya tiene novio y en su inocencia no sabe que en realidad no tiene nada…

Se aburren, dice el intelectual de provincias. Hasta él, víctima de una de esas bromas macabras, se contagió del conformismo de quien acepta las cosas, incapaz de revelarse para cambiarlas.
Ya publicaron mis obras completas, alega, llegó su tiempo de instalarse en la nada.
Se aburren… Patética excusa para justificar una crueldad gratuita e innecesaria.

“Calle Mayor” no es sólo la historia de un engaño, es el retrato de la vida en una ciudad de provincias, donde las miserias de la condición humana adquieren protagonismo a través de una clase media acomodada, resignada a su existencia monótona, sin inquietudes, sin ambiciones, sin interés por cambiar nada. Una vida de misa de domingo, de paseos por la Calle Mayor, de mujeres que sólo lo son si llevan un hombre colgado del brazo, de patéticos personajes pagados de sí mismos, que en su absurda existencia hacen de la burla al prójimo, bromas lo llaman, su diversión, su pasatiempo.


Considerada una adaptación libre de “la Señorita de Trevélez” de Carlos Arniches, “Calle Mayor” es una de las obras maestras de nuestro cine, para algunos incluso por delante de “Muerte de un ciclista”. He de reconocer que yo sería incapaz de colocarlas en un orden determinado, aunque tengo cierta debilidad por la que aquí comento.
La película no estuvo exenta de contratiempos, durante el rodaje en Palencia Bardem fue detenido, y no pudo reanudarse hasta meses después, trasladándose a Logroño.
Más tarde, hubo que burlar a la censura, por lo que una voz en off nos advierte al principio de la película aquello de que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, aunque cualquiera que vea la película reconocerá una ciudad de provincias española en la época franquista.

En definitiva, a pesar de la caza al rojo, de cambios de localización, de censuras, y otras tribulaciones, el gran Juan Antonio Bardem nos dejó una joya del cine, que, en mi opinión, ningún cinéfilo debería perderse.

59 comentarios:

Kinezoe dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo: una joya del Cine, y no sólo de nuestro cine... Yo sí la pondría por delante de Muerte de un clclista en mi lista de preferencias :)

Por cierto, ya que mencionas la palabra censura, comentar que esto fue precisamente lo que hundió la carrera de Bardem. Quizá porque él no supo torearla tan bien como lo hiciera su amigo Berlanga, la frustración y la impotencia que lo embargaban cuando se ponía a trabajar acabaron siendo superiores a sus fuerzas. Una lástima. Aun así, pudo dejarnos un buen ramillete de películas.

Calle Mayor... Betsy Blair... Corre a ver Marty (Delbert Mann, 1955) si aún no lo has hecho!! No te arrepentirás. Muy grande también y estrechamente vinculada al título de Bardem.

Excelente entrada. Un abrazo Vivian.

Vivian dijo...

Coincido contigo, Kinezoe, en que la censura fue un torpedo en la línea de flotación de Bardem, aunque creo que más que por falta de habilidad para torearla fue por esa frustración e impotencia que también mencionas.
Como he comentado, para mí ésta es especial, por tanto en mi corazoncito está por delante de “Muerte de un Ciclista”, aunque he de reconocer que, dependiendo del momento, a veces cambio de opinión ;)

No he visto “Marty”, pero me pongo a ello de inmediato, viniendo de ti sé que es una recomendación a tener en cuenta y además, otra de esas películas especiales para mí es precisamente de Delbert Mann, “Mesas Separadas”.

Un abrazo muy fuerte y, gracias.

Kinezoe dijo...

Quiero una entrada tuya sobre Marty cuando la hayas visto, eh! Me encantará leerla :) Tómate tu tiempo pero publícala, por favor. Y no creas que se me va a olvidar... Ya verás como te gusta, en esta recomendación juego sobre seguro, cine pata negra ;)

Qué bien estaban Borgnine y Blair en ese título, y qué maravilla de guión... Resulta todo tan natural en esa película... No parecen actores; es como si una cámara oculta hubiese burlado la privacidad de aquel grupo de personas para dejarnos ese impagable retrato de aquella época y aquella historia, una historia que se me antoja se ha venido repitiendo en más de una casa desde tiempo inmemorial...

Un abrazo aún más fuerte y, a seguir viendo cine!

Vivian dijo...

Leyéndote, a mí lo que me entran son ganas, además de ver la peli, de leer una entrada tuya sobre ella ;)
De todas maneras, recojo el guante, cuando la vea escribiré una entrada, sólo te pido un poquito de paciencia, que con la vuelta al trabajo ando algo liadilla, pero lo apunto, no se me olvidará, eso tenlo por seguro...

Otro abrazo y, a seguir viendo cine, sí señor...

Emetorr1714 dijo...

Me encantó esta película cuando la vi, y no me importaría volver ha hacerlo. Hace mucho tiempo pero conservo un buen recuerdo.

Me gusta ir leyendo tus entradas, y aprendo de cine que me hace mucha falta...

Un beso y buen fin de semana, Vivian

Vivian dijo...

Me alegra descubrir que en esta película sí coincidimos fan, poco a poco voy descubriendo por donde van tus gustos cinéfilos, más allá de “ella”.

Aprender, lo que se dice aprender sobre cine conmigo, no sé yo, hay personas que saben mucho más que yo sobre estos menesteres. Más bien escribo sobre películas que me gustan por uno u otro motivo. De todas maneras, me alegra que te guste leer mis entradas, aunque a veces acabes aburriéndote como una ostra con mis recomendaciones, por cierto, no me había sentido aludida en tu blog con lo de los regalos, lo mío son simplemte recomendaciones, y como te comenté una vez, no me hago responsable de las mismas jajajajaja…

Un beso y buen fin de semana.

Emetorr1714 dijo...

Vivian, me acabo de enterar por casualidad.
Fíjate como son las cosas, verás...
El 31 de Mayo hice un comentario esporádico en un blog de esos que entras y ya nunca más vuelves, y no te acuerdas más. Pues bien, ahora mismo me he vuelto a dar de bruces en él.
¿Y sabes quién dejó ese mismo día un comentario?
Lo has adivinado, tú.
En Ortiga 70, y en mi película de todas mis entrañas. Me ha hecho gracia verte, y rabia.
Rabia por dejar escapar la oportunidad de conocerte antes. En las cuestiones importantes nunca acierto el momento adecuado de fijarme en ellas. Bueno, peor sería que todavía no te visitara. Y ahora recuerdo que ya te veía en el séptimo cielo. Peor imposible.
La parte positiva es la de tostones que me he perdido jajaja

Un beso atrasado

Pd. A mí tampoco me gusta el título de el carnicero. Por eso siempre la llamo Le Boucher jeje, parece otra cosa no...

Vivian dijo...

Pues sí que es una casualidad que dejáramos un comentario en el mismo blog, sobre la misma película, el mismo día, vaya que sí…
Yo te había visto en el blog de Myra y en el de Mr Ripley, incluso la curiosidad me llevó a tu “no blog” en aquellos momentos, para que veas que yo sí intenté seguirte los pasos ;)

Por cierto, una curiosidad y duda que me ha entrado, ¿”El Carnicero” es la que más te gusta de Stephan? Por tu comentario me parece deducir que es así, pero no estoy segura.

Y otra cosa, no importa si fue antes o después, lo importante es que nuestros caminos bloggeriles se cruzaron y ambos podemos disfrutar de las mutuas visitas, y de mis tostones, que en el fondo, te sirvieron para dormir jajajaja.

Besos

Emetorr1714 dijo...

Le Boucher fué la primera película de vi de ella. La ví varias veces más pues me gustaba mucho Stéphane. Después estuve unos cuatro o cinco años sin acordarme de élla ni de la peli,
hasta que un día ví El discreto encanto de la burguesía y se me paró el corazón. Empecé a maldecirme por haberla casi olvidado después de haberme gustado tanto, y juré que nunca más la dejaría. Es un amor que dura muchos años y nunca me he discutido con ella, ni ella conmigo. Así dá gusto estar enamorado...
Alguna vez le he puesto los cuernos jajaja con la Mercedes Sampietro, pero mi Stéphane nunca se enteró, y últimamente Allen me presentó a Scarlet Johansson y he estado tonteando con ella, pero nada serio, solo he visto Match Point, Scoop y Vicky Cristina Barcelona 8 veces cada una, no se puede comparar con Le Boucher, más de 100, La mujer infiel, La ruptura, Les Bonnes Femmes, El discreto..., Las ciervas, Hay que matar a B (en esa película sí se me para el corazón, está realmente encantadora, guapa, atractiva, genial, sublime y me vuelve completamente loco)
El festín de Babette, Pollo al vinagre y alguna más que las he visto más de una docena de veces cada una. Las otras entre cinco y seis, y algunas solo dos o tres y muy pocas ninguna, porque no hay manera de conseguirlas.
Al final del blog estoy poniendo poco a poco (no tengo tiempo para nada) escenas de Le Boucher, como homenaje a mi adorada Audran.
Chabrol lo fui incorporando a mi repertorio más tarde, al igual que Jean Yanne que es mi actor favorito, y hace tres años incorporé a mi vida a Woody Allen, llegando a ver en 8 meses más de 120 veces películas suyas. Las tengo todas y las he visto un montón de veces.
Como podrás darte cuenta no soy normal, eso dicen los que me conocen, y me han llamado alguna vez el repetío, jajaja ¿por qué será?
No tengo ni idea de cine, no conozco nada y ni a casi nadie, no soporto los Oscars, veo un actor o actriz por la tele y aunque me suene de algo, no se como se llaman, ni directores, ni películas ni nada. Y lo de 20 años para aquí menos aún. Solo me importa lo que me importa y punto. ¿Está claro? jajaja
Poco a poco me voy aficionando por eso, y tú, Kine y Myra sois los culpables de que vaya viendo pelis que no sabía ni que existian.
Bueno, también he visto algunas eh? Y que me han hecho llorar, que son las que más me gustan. Y las de amor jajaja, y las que me llenen y digan algo.
Vaya rollazo te he metido, esto te pasa por preguntar. Ahora te lo pensarás dos veces antes de preguntarme nada, pero yo estaría encantado que así fuese.

Un beso, Vivian.
Ahora te pregunto yo... ¿Vivian viene de Vivian Leigth o como se llame? jajaja, no, si todos tenemos un pasado...

PD: Te he de confesar un secreto y que es verdad y muy verdad, aunque no te lo creas esta mañana he visto Le Boucher en V.O. increíble pero es cierto. Y van...

Una pista... 121 besos

Vivian dijo...

Encantada con tu respuesta fan, por las películas que comentas (la mayoría no las he visto), por tu manera de comentarlas, y por esa pasión por tu Stephane y sus películas que transmites en tus palabras.

En gustos cinéfilos voy descubriendo alguna coincidencia, aunque por ahora, son más las discrepancias, jeje… Yo con Allen no puedo, como director no lo veo para tanto y como actor no lo soporto, por cierto, la última que vi fue “Vicky Cristina Barcelona”, que además de un peñazo me parece de nula calidad artística.

Yo también tengo mis amores cinéfilos, George Clooney, y Colin Firth, de este último tengo íntegra una serie de la BBC basada en “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen, que no sé ni las veces que la he visto.

A tu pregunta, sí, mi nick es por Vivien Leigh, se escribe así, aunque su nombre real era Vivian. He de confesar que soy la responsable de que en un chat, hace algunos años, la mayoría escribieran mal su nombre artístico, que soy una mala influencia ortográfica amos jajajaja

Como te he comentado, y te vuelvo a repetir, encantada con la respuesta a mi pregunta.

Más besos para ti

Emetorr1714 dijo...

El Clooney se quien es, pero el Colin ese no tengo ni idea.
En cuanto a Allen, lo habrás visto poco.
¿Has visto september? ¿Acordes y desacuerdos?
¿Balas sobre Broodway?
En cuanto a Vicky te diré que es una obra maestra, opino igual que Francisco Machuca que ya sabes que es un experto. Y hace días te leí comentarios en quién sabe dónde y ni ganas de saberlo, sobre Vicky que no me gustaron nada, pero soy respetuoso con la libertad de expresión y entiendo tu opinión y la respeto aunque no la comparto.
Ya te he dicho lo poco que hace que descubrí a Allen, no había visto ninguna de él, y su nombre me chirriaba, como me dijiste tu al primer comentario que te dejé, pero luego se convirtió en mi hermano del alma.
Hoy he publicado una entrada que me inspiró La Rosa Púrpura de El Cairo que la vi ayer.

Ha sido, es y será un placer comentar contigo. Y mira September que es otra película emotiva.

Un beso

Vivian dijo...

Tocas un tema sobre el que hace tiempo dejé de debatir, la diferencia entre “me gusta esta película” y “esta es una buena película”.
Como diría aquel, pa gustos los colores, y lo que a mí me encanta a ti te parece un tostón y viceversa. Pero objetivamente, no desde la subjetividad de los gustos, la crítica especializada reconoció que la película a la que tu llamas obra maestra no lo es, y, “Laura” por ejemplo, sí, pero como te dije, es algo sobre lo que no tengo interés en discutir, a cada uno le gusta lo que le gusta independientemente de que la película sea mejor o peor en términos de técnica, guión, interpretación, fotografía…
De todas maneras que te guste Allen queda “bien” a nivel cinéfilo y que no te guste no, pero es algo que me viene dando igual jeje…

El placer ha sido mío. Buscaré September, aunque no sé cuando podré verla.

Un beso

Emetorr1714 dijo...

En mi comentario sobre Laura te dije que me gustó. Y tienes razón, no podemos comparar el que una película nos guste o sea una buena película. por eso te digo que respeto tus opiniones.
Y tienes que saber que a mí me la lleva floja "quedar bien" como tu dices, a ningún nivel y mucho menos al nivel cinéfilo, entre otra cuestiones porque no hablo con nadie ni comento con nadie sobre mis preferencias sobre Allen.
Es como comentar sobre vino, también me la lleva floja, yo bebo Don Simón.

Jo, Vivian. que serios nos hemos puesto.
Recomiéndame una peli por favor, que la veré con buenos ojos. Ya sabes, ni de guerra, ni atracos, ni ciencia ficción y tal y tal.
Que hagan llorar.

Un beso

Pd. No me interpretes mal, estoy contentísimo
de comentar contigo, aunque te pueda parecer lo contrario.

Vivian dijo...

No te interpreto mal, yo también estoy contenta de poder conversar contigo, fan.

Sobre la recomendación de una película que haga llorar, es complicado, porque a cada uno nos hacen llorar cosas distintas, muchas veces tiene que ver más con nosotr@s que con la película en sí, yo siempre lloro viendo “El príncipe de las mareas”, por ejemplo, y conozco mucha gente a la que ni fu ni fa, y también lloro, aunque no por temas amorosos, sino por la injusticia, con “En el Nombre del Padre” o con el final de “La Misión”.
En fin, que no sé que recomendarte, últimamente no veo películas y ahora mismo no se me ocurre ninguna más, seguro que he visto montones que me hicieron llorar, pero hoy estoy espesita.

Un beso

P.D: A mí directamente no me gusta el vino jeje, soy más de vodka y tequila, por eso no suelo beber, que con eso se cogen unos ciegos jajajaja…

Emetorr1714 dijo...

De las tres que has nombrado no he visto ninguna y no creo que lo haga, pero ya me bajaré alguna de las que veo en tu blog y te comentaré.

Un beso con sabor a sal, limón y tequila jajaja

Vivian dijo...

Estaré encantada de conocer tu opinión fan, y si, por una de esas, volvemos a coincidir en gustos en alguna de las pelis que por aquí comento, me bebo ese tequila a tu salud, o mejor vodka, que hace mucho que no bebo y el tequila tiene más peligro ;)

Besos

Josep dijo...

Cuando tuve la fortuna de descubrir tu casa, advertí de inmediato esta entrada tuya comentando esta obra maestra.

Como ya tenía planificado el mío, demoré hasta este momento su lectura y no sé si arrepentirme, pues tu texto supera con creces al mío, menos poético.

Acabo de insertarlo y ahora mismito lo completo con el enlace al tuyo, para que así todos mis lectores -si lo desean- disfruten de él.

Ahora entenderás, supongo, la coletilla dirigida a tí, sí, a tí, en el examen de cinefilia.

No te tires mucho de los pelos, querida Vivian.... ;-)

Un beso en son de paz...

Vivian dijo...

Voy inmediatamente a leer tu entrada sobre la película Josep. Una de mis películas favoritas del cine español.

Respecto a la entrada que le has dedicado en tu blog, estoy segura, sin haberla leído todavía, que estará a la altura de la película.
Creo que todos los que nos dedicamos a escribir sobre cine en los blogs, tenemos algo en común, nuestro amor/pasión por el cine, y cada uno lo expresamos a nuestra manera, tal vez mis entradas tienen un componente más emotivo, pero las tuyas son un lujazo para cualquier cinéfilo, documentadas y llenas de detalles interesantes y/o curiosos sobre las películas que comentas.

Gracias por enlazarme en tu entrada, un honor que un texto mío esté enlazado en una de tus magníficas entradas, eso sí, estoy empezando a pensar, por las pistas que me estás dando, que me voy a tirar de los pelos cuando vea la solución al examen de cinefilia ;)

Un beso muy fuerte para ti.

Unknown dijo...

Esa película me impactó muchísimo Vivian,muchísimo me pareció tremendamente cruel pero no menos cruel que la realidad que representa.
Gracias por aportar el dato del traslado a Logroño.Yo nací en La Rioja y cuando hace muchos años vi esta película ciertas calles me eran familiares pero no investigué dónde se había rodado...hasta hoy.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Me parece una película encantadora. La obra de teatro de "La señorita de Trevélez" también me gustó mucho, tiene unos diálogos muy ingeniosos que pone la sonrisa en los labios del espectador continuamente y José Bódalo hacía un papel majestuoso. Pero "Calle Mayor" me parece una adaptación muy libre y creativa, una película que le quedó muy bien al señor Bardem y con un papel genial de Betsy Blair como la eterna y y finalmente resignada solitaria. José Suárez también realiza muy buen trabajo. Una película que no me canso de ver.

Vivian dijo...

Es justo eso que mencionas lo que más llega al alma en la película, Yuri, la crueldad de esa sociedad de las apariencias, la manera como juegan con los sentimientos e ilusiones de una mujer sólo por pasar el rato, para matar el aburrimiento.

Ver la ilusión en la mirada de Isabel, cuando el espectador conoce el engaño, parte el alma.

Me alegra que hayas descubierto gracias a esta entrada que esas calles que te parecían conocidas, lo eran.

Un abrazo

Vivian dijo...

“La Señorita de Trevélez” no la he visto representada Dana, por lo que te leo, una experiencia que mereció la pena.

Respecto a esta película, creo que es una de las joyas de nuestro cine, echa desde la sensibilidad y con sensibilidad, eso sí, huyendo de la sensiblería.

Como tú comentas, una de esas películas que una no se cansa de ver.

Manuel Márquez dijo...

Ví esta peli, compa Vivian, hace bastantes años, y aunque no recuerde apenas detalles de ella (en ese sentido, tu texto me ha venido muy bien para refrescar algunas referencias), sí que tengo muy vivo el impacto que me causó lo bien que retrataba esa miseria moral y existencial del mundo en que desarrollaba su trama. Todo un maestro en ese aspecto el amigo Bardem (que, por cierto, y desgraciadamente, murió lamentando de manera muy amarga cómo el mundillo del cine patrio, después de su patinazo con la "marflorada" aquella que puso tan triste broche final a su carrera, le negara el pan y la sal -y, lo que era aún peor para él, la posibilidad de volver a dirigir-. En fin...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Vivian dijo...

Comparto tus reflexiones sobre la película punto por punto, Manuel.

Sobre Bardem, se demuestra una vez más que somos un país de charanga y pandereta, que encumbra a personas que no se sabe bien que méritos hicieron para tal encumbramiento, y sin embargo a quien sí los hizo no se le perdona el mínimo traspiés, olvidando de un plumazo la trayectoria que le avala, en fin, así somos, una verdadera pena…

Un abrazo muy fuerte y buen fin de semana para ti también.

Myra dijo...

Hola, Viv. He visto esta peli qero la tengo algo olvidada. Mientras te leía recordaba a mi madre hablándome de su época de juventud y los paseos que se daba la gente joven en aquella época por la calle de La Paz en nuestra ciudad. Creo que aquello era el no va más y, el novas más era pasear del brazo de tu novio calle arriba calle abajo. Imagino que esa sería la calle Mayor de nuestra ciudad.

He leído lo que te comentaba Kine sobre Marty. Yo también te recomiendo que la veas, una sencilla gran película. Aqué el tema es a la inversa de en calle mayor.

Tambi´`en he leído las pelis que le recomendabas a Fan.. El príncipe de las mareas se la recomendé yo misma hace unos días. He leído que no piensa verla.. Pues Fan, tu te lo pierdes.. que te den!

Besitos...

Vivian dijo...

Es curioso, Myra, entre los muchos pensamientos que por mi mente iban pasando mientras veía la película también estaba mi madre, y sus recuerdos, esos que me ha contado sobre su juventud.
Aunque sus recuerdos tienen más que ver con los días que iba al baile que con los paseos.
El amor por el baile lo heredé de ella ;)

Respecto a Marty, la vi, una película entrañable y conmovedora; como tú comentas, el otro lado del espejo, aunque, para ser sincera, me llegó más ésta, tal vez porque la protagonista es mujer y una acaba identificándose más con sus circunstancias.

Respecto a fan y “El Príncipe de las Mareas”, no sabría que decir, sus gustos son bastante dispares y no siempre acierto en las recomendaciones, de todas maneras, yo siempre recomendaré esta película.
Lowenstein, Lowenstein, Lowenstein ;)

Besos, muchos…

José Angel dijo...

Calle Mayor es una de las películas que más me ha impactado. Esos señoritos de pueblo descargando toda su crueldad sobre una chica.. superior incluso a Muerte de un Ciclista, en mi opinión. Pones mucho de ti en las entradas: se nota y eso hay que agradecértelo.
Saludos.

Vivian dijo...

Coincido contigo, José Ángel, y lo más triste es pensar que esa crueldad era en aquella época más real de lo que nos pueda parecer desde la distancia del tiempo.

Como he comentado, reconociendo que “Muerte de un Ciclista” es una de las grandes de nuestro cine, “Calle Mayor” tiene un componente que consigue convertirla en especial para mí.

Me alegra que te guste mi manera de comentar las películas, muchas gracias a ti por tus palabras.

Saludos

Uno dijo...

Excelente peli Calle Mayor. Para mi sin duda lo mejor de Bardem.
Solo he vivido en una pequeña ciudad de provincias española una vez en los años 70. No voy a decir cual para no molestar a nadie.
Cuando llegué me pareció el paraiso. Todo tan facil, todo tan cerca, todo tan amable. A los 6 meses salí huyendo despavorido. La desfachatez con la que se vigilan y escudriñan en las vidas de los demás me resultó insoportable.

Vivian dijo...

Veo que en esta peli coincidimos en gustos, Uno, me alegra un montón.

Yo soy de pueblo y siempre he pensado que me parece el mejor lugar para criar niños, eso sí, una vez llegada la edad adulta prefiero mil veces las grandes ciudades donde cada uno va a lo suyo y le interesa poco o nada la vida de los demás.
A mí me da mucha alegría cuando vuelvo a mi pueblo, el cariño de las personas que me conocen y me saludan, y me preguntan que tal todo, pero volver a vivir allí, ni jarta de wine jajajaja…

Ricardo Miñana dijo...

No vi la película pero por tu texto debio de impactar,
un placer pasar por tu casa
que tengas una feliz semana
un beso.

ANRO dijo...

"Sigo gozando la vida que me han dado. Sigo bebiendo el frescor de todas las mañanas. Sigo cogiendo con mi aliento la luz de las estrellas. Sigo viviendo con la ilusión de un enamorado".
Eso es el Carpe Diem, con el que estoy totalmente de acuerdo, querida Vivian y haces muy requetebien en seguir sus dictados.
Eso en lo que respecta a tu post anterior.¡Magnífico soneto, vive dios!
"Calle Mayor" es una gran película, una magnífica película, en la que estoy de acuerdo contigo. No sé si colocarla antes o despues de "Muerte de un ciclista", aunque he de decirte que "Calle Mayor" me emociona muchísimo más.
¡Qué pena que hoy no consigamos emocionarnos con apenas ninguna peli española!

Un abrazote y hasta mi vuelta de Irlanda que será dentro de un par de semanas.

Vivian dijo...

Si no la viste, te la recomiendo RMC, por lo que conozco de ti, a través de tus poemas, creo que te gustaría.

Gracias por pasarte y feliz semana para ti también.

Un beso

Vivian dijo...

Como me alegra coincidir en gustos contigo Anro, y esta vez, más si cabe, por el poema y por la película, especiales para mí ambos.
Me encantó tu comentario, tu manera de describir el Carpe diem y tus impresiones sobre la película.

Respecto al cine español actual, si me permites, una recomendación para cuando vuelvas, “Celda 211” una película de esas que golpea como un gancho de derecha directo a la boca del estómago, Tosar, impresionante.

Muuuuyyyyy Felizzzzzz viaje.
Espero que Lola y tú lo paséis muy bien, y que a la vuelta nos lo cuentes con lujo de detalles en tu blog, como tú sabes contar las cosas ;)

Un abrazo muy fuerte

Mr.Ripley dijo...

Yo también la guardo en la caja de joyas de nuestro cine, con otras películas tristísimas y extraordinarias como "Cielo negro" de Mur Oti o "La tia Tula" de Picazo. Imprescindible.

PD: Magnífica actriz Betsy Blair que murió el año pasado y cuya carrera no pudo ser todo lo magnífica que merecía por estar en las listas negras de la caza de brujas. Estuvo casada con Gene Kelly.

Saludos cinéfilos :-)

molano dijo...

Llego tan tarde que ya lo habéis dicho todo. Excelente película y excelente tu forma de presentarla como siempre.
Un abrazo.

Vivian dijo...

Me alegra coincidir en opinión contigo en esta joya, Ripley, y me encanta que menciones “Cielo Negro”, una película que descubrí gracias a Xabi y que también guardo en mi memoria con una joya. Justo comentando sobre “Calle Mayor” se la recomendé a Josep en su blog, y, aprovecho ahora para recomendarla a todos los que pasáis por aquí, imprescindible, como tú comentas.

Gran actriz Betsy, y una pena la época que le tocó vivir.
Desconocía que estuvo casada con Gene Kelly, gracias por el dato.

Saludos cinéfilos para ti ;)

Vivian dijo...

Veo que coincidimos en opinión y gustos en esta película molano.

Gracias por tus palabras y gracias por pasarte, para mí leerte por aquí es siempre una alegría.

Un abrazo muy fuerte.

X dijo...

Esta es de las mías, siempre lo fue. De esas con las que comencé a tontear con el cine español hace bastantes años ya. Me encanta.

Sigo disfrutando de estas formidables cascadas de comentarios con las que me encuentro tras cada uno de tus posts.

Un abrazo.

Raúl dijo...

No hace demasiado hablé ya en otro blog amigo al respecto de esta película. Y como no quisiera repetirme, puesto que en este tren casi siempre viajamos los mismos viajeros, diré únicamente que la considero no solamente la mejor película -de lejos- del singular Bardem, sino que la tengo por uno de los pocos referentes el cine español, y además es una de mis películas de cabecera... en el blog de Josep, gané el acertijo. Sonrío.

Vivian dijo...

Lo sé Xabi, es de las "nuestras", a mí también me encanta.

A ti he de agradecer, como le comentaba a Ripley, el descubrimiento de otras joyas dentro de nuestro cine, como “Cielo Negro”.
La verdad es que, como he comentado en más de una ocasión, soy una “suertuda”, tengo unos comentaristas que son un lujo para cualquier blog, y tengo la suerte de que escribáis aquí, por vuestra sapiencia, por la sensibilidad, por las risas, por todo, desde que abrí el blog es una gozada.

Un abrazo

Vivian dijo...

Conozco tus impresiones sobre la película gracias a los blogs amigos, Raúl, no es la primera vez que esta película es objeto de comentario en alguno de nuestros lugares comunes.

A mí también me parece un referente de nuestro cine, y una joya imprescindible.

Mira que gracias a ti, teníamos más información los que andábamos intentando descubrir el acertijo en el blog de Josep, pero, ni por esas, todavía estoy tirándome de los pelos jajaja…
Tú sí lo tuviste claro, por cierto, enhorabuena, que no sé si entonces te la di, ah, y te la vuelvo a dar por lo de tu libro, no sabes que alegría me dio cuando me enteré.

Te sonrío

javier dijo...

Buenas. Justa reivindicación de Bardem, al que algunos sólo recuerdan por ser el descubridor de Mar Flores en la horrible Resultado final (el pase de prensa fue una de las experiencias más surrealistas que he vivido en mis años de plumilla).
Sobre Vicky Cristina Barcelona me despaché hace un tiempecito: http://criticasycolumnas.blogspot.com/2009/09/recopilacion-del-blog-altovolta.html
Por suerte, Si la cosa funciona sí que funciona.
Saludos

Vivian dijo...

Pues sí, Javier, es de justicia reivindicar a un señor cuya trayectoria pareció borrarse de un plumazo por culpa de de aquel resultado que acabó siendo su final.
Y a mí que siempre me dio que eligió a Mar Flores movido por ese carácter “provocador-reivindicativo”, en el buen sentido, que siempre tuvo, ese ir contracorriente, no sé, es que prefiero pensar que existió un motivo ;)

Recuerdo tu artículo sobre "V C B" dentro de la recopilación de artículos de esa entrada, recopilación que recomiendo desde aquí.

Respecto a “Si la cosa funciona” tengo pensada verla desde entonces, pero es que se me acumula la faena, pero no creas que se me olvida :)

Saludos

El peletero dijo...

Con tu permiso entro en tu casa sin llamar desde el blog del señor lagarto. Lo hago porque me ha gustado tu comentario en su post sobre las dudas, y así lo he mencionado en su casa.

Tienes razón, “Calle Mayor” es una de las mejores películas del Cine Español. Fue también, aunque tenía guión original propio basado en la novela que mencionas, una versión española de “I vitelloni” de Fellini.

Saludos y gracias.

Vivian dijo...

Bienvenido peletero, mi casa es tu casa ;)

He leído tu comentario en el blog del lagarto y yo también estoy de acuerdo contigo, creo que, ese rechazo a la ciencia como algo obtuso y difícil tiene que ver en muchas ocasiones en la manera en que se enseña, al menos en mi caso, en muchas ocasiones, más que a pensar enseñaban a memorizar, y eso con las letras se puede, pero con la ciencia, si pretendes aprender sin entender no sólo es complicado, en ocasiones es casi imposible.

Por algo los dogmatismos han ido cargando contra ella a lo largo de la historia, a según que mandatarios no les interesa ni el conocimiento ni el pensamiento, sólo la creencia, que convierte en manipulable al que cree.

No conozco la película que comentas, pero la buscaré, por tus palabras me parece una recomendación muy interesante.

Saludos y gracias a ti por pasarte y dejar un comentario.

babel dijo...

Personalmente no la pongo por delante de "Muerte de un ciclista", aunque tengo un recuerdo algo vago de ella, porque hace muchos años que la vi. Bardem es un maestro a la hora del retrato de la sociedad de la época, tendré que darle un repaso, tu entrada mueve además a ello.

Un saludo ;)

Vivian dijo...

Tanto “Muerte de un Ciclista” como “Calle Mayor” me parecen dos joyas de nuestro cine, babel, pero “Calle Mayor” me llegó más al sentimiento, como he comentado anteriormente, ver la ilusión en la mirada de una Isabel enamorada como una adolescente, sabiendo el engaño que hay detrás, parte el alma…

Que bueno que mi entrada despertó en ti las ganas de volver a verla.

Un saludo ;)

Emetorr1714 dijo...

Hola Vivian, antes de comer he visto Cielo negro y he de decirte que me ha gustado mucho.
Es tristísima, y pese a verlo leído en los comentarios y estar prevenido, es más triste de lo que me podía imaginar.
¡Qué vida tan desgraciada la de Irene!!
Esta película no la había visto y ni tenía ninguna referencia sobre ella, y ahora me alegro que me la recomendaras.

He de pedirte un pequeño favor... Tienes que decirme el título de una peli española en blanco y negro y que me gustaría volver a ver, pues guardo un buen recuerdo de cuando la vi por la tele hará unos 20 años. No tengo ningún dato, ninguno, solo sé que es la historia de una familia y que la mayor parte de la película pasa en el terrado y hay un trasiego constante de subir y bajar y una historia de amor entre la hija y un chico. También recuerdo que hay baile en la azotea.
Ya sé que no es mucho jajaja pero es de lo que me acuerdo.
Si lo sabes te mando un ferrero rocher.

Un beso con sabor a café con leche i ensaimadas.
Dos ensaimadas...

Vivian dijo...

Como me alegra que te haya gustado fan, aunque para ser justos, iba sobre seguro en la recomendación, sabiendo que te gustaba “Calle Mayor”, en esta recomendación no podía ir muy desencaminada respecto a tus gustos ;)

A mí me parece incluso más triste que “Calle Mayor”, por las circunstancias que rodean a la vida de la protagonista, al engaño se unen otras circunstancias que consiguen llevarla al límite.

De verdad, me alegra un montón que te haya gustado.

Respecto a la película que comentas, me suena un montón lo que cuentas del argumento, pero sólo así en nebulosa, como si la hubiera visto hace muchísimo, pero no consigo recordar, así que no estoy segura de si realmente la vi, ni si la conozco, lamento muchísimo no poder ayudarte, si en algún momento me viniera a la cabeza y la recordara, te lo digo, sea aquí, allí, o en el otro allí :)

Muchos besos

P:D: Me encantaaaaaa el café con leche con ensaimadaaaassss, y ahora con el frío máaaaassssssss...
Marchando un descafeinado para ti, con ensaimadas, of course ;)

Raúl dijo...

Sin ir más lejos, es una obviedad -que sin embargo yo no he podido acreditar documentalmente- que esta película de Bardem nace de la misma concepción argumental que la de Fellini, tres años anterior en el tiempo. Lo que no sé es si la una es fruto de la otra. Le pregunté a Josep al respecto, pero él me confesó que también se había quedado en este nivel simplón de análisis.
Saludos.

Vivian dijo...

Me he dado cuenta, gracias a tu comentario, Raúl, que entendí mal el comentario de peletero, creí que comentaba que había una película española basada en “I Vetelloni”, ahora después de leerte y volviendo a leer su comentario me doy cuenta que lo que comentaba es que “Calle Mayor” además de estar basada en “La Señorita de Trevélez” fue una versión de “I Vetelloni”.

Yo tampoco he leído nunca esta asociación con la película de Fellini, es más, aunque tampoco lo leí nunca como referencia en ningún lugar, me parece, por lo que conozco del argumento de la italiana, que “Calle Mayor” se acerca mucho más a la española “Cielo Negro” de Mur Oti, que además es la primera de las tres, de 1951, claro que puede que los dos directores españoles decidieran realizar su porpia versión de la obra teatral cada uno por su lado, que a veces esas coincidencias se dan.

Saludos

Raúl dijo...

¿Has visto la de Mur Oti? en su caso comprobarás, como el planteamiento es distinto. En cielo negro, la fuerza dramática nace y perece en el papel femenino, en la crítica al rol de la mujer en aquella época cavernícola, pero no existe una deriva en los acontencimientos narrados, a partir de la falta de moral de ningún personaje masculino, de hecho, sino recuerdo mal, aquí la mala malísima es la modelo del taller de modas; pero no me hagas caso pues hace un montón de tiempo que la vi.
En cualquier caso creo yo, que Calle Mayor y Los Inútiles beben con mayor claridad de la misma fuente; una se centra en la historia de amor/engaño y la otra es más "genérica" más "vitalista" dejando casi de soslayo la burla al honor de la patrona de la tienda en donde trabaja el personaje de Franco Fabrici; aunque evidentemente, las tres están de alguna forma emparejadas.
Abrazos.

Vivian dijo...

Como te he comentado, Raúl, la de Fellini no la vi, respecto a “Cielo Negro” y “Calle Mayor”, me refería a que ambas se desarrollan entorno al mismo hilo argumental, el engaño a una mujer con la inocencia de la mayoría de mujeres de aquella época, y a una edad en la que el matrimonio se empezaba a convertir en urgencia, con el añadido de la inocencia e ingenuidad que supone que además en ambos casos es el primer amor.

En el planteamiento, coincido contigo, es donde veo divergencias, la de Bardem incide en la crítica a la sociedad de la época, pasiva ante las circunstancias sociales y políticas, y perdiendo el tiempo en menesteres tan bajos, mientras que la de Mur Oti, vuelvo a coincidir contigo, se centra más en la situación de la mujer en aquella época, y por supuesto, el final, impensable en el rojo Bardem, con llegada a la Iglesia y redención piadosa incluida.
Y sí, recuerdas bien, en la de Mur Oti, la mala es la compañera de trabajo, de hecho el personaje de Fernando Rey se arrepiente de su contribución al engaño, e incluso le presta su ayuda.

Y si me permites abusar de la confianza (la confianza da asco, lo sé, jeje), échale una mirada al comentario último de fan, por fa, a ver si a ti te suena la película que me pregunta.

Abrazos

Raúl dijo...

Pocos datos ofrece. No sabemos si es una comedia o un drama, de qué dédacada data... Pocos datos.
En cualquier caso, si no fuera porque dice Fan que la peli es en b/n, por lo del detalle del baile en la azotea (no quiero meter la pata, pero recuerdo una escena de baile entre sábanas colgadas) apostaría por "Las biciletas son para el verano".

Vivian dijo...

Muchas gracias Raúl, se lo comentaré por si fuera, que a mí alguna vez me ha pasado recordar una película en B/N y que luego fuera en color, me pasó concretamente con “Que el cielo la juzgue”, lo que tardaron en decirme el título hasta que a alguien se le ocurrió decir que tal vez no me acordaba bien y era en color, porque el argumento era ese.

De nuevo, gracias.

Más abrazos ;)

Emetorr1714 dijo...

No son las bicicletas y es en b/n.
Gracias por intentar ayudarme, yo no consigo acordarme de nada más.
Pasa en el verano, pues van con camisetas blancas de tirantes, creo que el padre, y la madre la recuerdo planchando. No es una comedia, es seria, pero tampoco es un dramón. Pasa casi toda la peli en el terrado, creo.

Seguro que es una birria de peli jajaja por eso no me acuerdo ni yo que la vi...

Ahora recuerdo que también hay bofetadas con el novio, un chico guapo que todo el día se está peinando jajaja

Gracias Raul y un beso para ti, Viv

Vivian dijo...

Cuanto más me cuentas, fan, más suena que la he visto, pero nada, no me viene a la cabeza ningún título.

Si al final consigo averiguar qué peli es, te lo digo ;)

Besos

David Cotos dijo...

Realmente es una obra maestra. Excelente guión y una actuación estupenda.