"New York, New York" Liza Minnelli

 


En 1977, llegaba a las pantallas “New York, New York” de Martin Scorsese, su primera película de alto presupuesto; una incursión en el género musical de la mano de Liza Minnelli y Robert de Niro.
Un homenaje al jazz y a Nueva York.

La película fue un fracaso en taquilla, una gran inversión en una producción que no consiguió el favor del público.
Una verdadera delicia, a pesar del fracaso, en especial para los amantes del jazz.
Una historia de amor entre artistas, una historia de amor al jazz, una historia de amor por una ciudad…

Es precisamente en el género, musical, y el jazz en particular, donde reside su atractivo y su mayor hándicap, ya que, para aquellos quienes los musicales no se encuentren entre sus preferencias, aún no siendo un musical al uso, y no sean precisamente amantes del jazz, la película puede hacerse lenta, incluso larga (dos horas y media de metraje).

Es ésta una de esas películas donde el tema principal de la banda sonora trasciende la película, y, frente al fracaso de “New York, New York” película, la canción adquirió una popularidad y trascendencia más allá del film, popularidad a la que contribuyó la versión de Sinatra, sin duda, convirtiendo la canción en un himno para los neoyorquinos.

Posiblemente mucha gente desconozca el origen de la canción y ni siquiera haya oído hablar de la película de Scorsese, pero la canción, esos primeros acordes, todos los hemos escuchado alguna vez.

Ladies and gentlemen, Liza Minnelli


Grande Liza, muy grande...

45 comentarios:

David dijo...

Vi la película hace muchísimo. De crío. Y luego creo que la volvi a ver pero a trozos, si mal no recuerdo. Apenas la recuerdo. Eso sí, el tema siempre lo he preferido en versión Liza (era la artista para quienes escribían esa y otras canciones los compositores) que versión Frank. Así que desde luego, grande LIZA (con Z). Un saludo.

Emetorr1714 dijo...

Al fin publicas algo que conozco Vivian jajaja. Me gusta la peli, el jazz, la Minnelli, el de Niro, Sinatra, la canción, ¿qué más puedo pedir? La culpa de que no conociera nada hasta ahora no es tuya, es mía de ser un retrasado (de retraso quiero decir) y tú me estás poniendo al día.

La magia de Vivian me hechiza.
Un beso premeditado.

Elvira dijo...

¡Grande Liza Minnelli! Me ha encantado verla con esos pendientes y su conjunto rojo, destilando poderío. Tremenda voz.

No he visto la película. Besos, Vivian

Vivian dijo...

Yo también vi la película por primera vez hace tiempo, David, aunque hace no mucho la volví a ver y la volví a disfrutar.

Una de las escenas que más permanecen en mi memoria es justo después de que Liza haya cantado el “New York, New York”, ese primer plano de unos zapatos que empiezan a caminar, en la soledad de una calle desértica…

Adoro a Sinatra, pero al igual que creo que nadie canta “My Way” como Sinatra, creo que nadie canta “New York, New York” como Liza.
Grande Liza con Z ;)

Un saludo

Vivian dijo...

No sabes como me ha alegrado leer tu comentario, Fan, no sólo porque “por fin” escribo una entrada sobre una película que conoces, sino que, además, tu comentario transmite la misma pasión y entusiasmo que siento yo por la película y por la canción.
Mira que me gusta encontrar lugares comunes contigo ;)

A mí me hechiza la magia de Fan, andamos los dos hechizados :)

Muchos besos premeditados para ti

Vivian dijo...

Sí Elvira, está fantástica en todos los sentidos, y su voz, es impresionante, dan ganas de levantarse y aplaudir al final de su actuación en el video.

Sobre la película, si te gustan los musicales y el jazz, creo que puede gustarte.

Besos

Marcos Callau dijo...

Bueno Vivian, ¿qué puedo decirte yo de New York-New York?. Ya sabes, Frank Sinatra para mí fue el mejor y esa canción, aunque esté ya tan trillada, él la canta como nadie. No obstante, con la película de Scorsese me ocurre como con "Cotton club". Muy poco éxito en taquilla pero a mí me encantó. Me gusta mucho el jazz, Nueva York, Robert de Niro, el saxofón y Liza Minnelli... así que los ingredientes son favorables para que sea de mis pelis preferidas. Eso sí, he de reconocer que Liza Minnelli marcó un antes y un después en la forma de actuar y cantar (será influencia materna).

Marcos Callau dijo...

Por cierto agrego a mi comentario anterior, Vivian, que te dedico el último post de

francescoalbertosinatra.blogspot.com

Para tí.

Josep dijo...

Tarde o temprano tenía que disentir: puede que una segunda visión me reconcilie, pero lo cierto es que, vista en estreno, me pareció mala, y mi recuerdo de ella es soporífero: De Niro está sobreactuado, y Scorsesse, desde luego, en mi opinión, no es un buen director de musicales.

Habrá que darle un vistazo calmado, quizás, algún día lluvioso....

Besos.

Vivian dijo...

Respecto a Sinatra, Dana, como he comentado, siento adoración por él, pero, en esta canción en concreto, me quedo con la fuerza que le imprime la Minnelli, como bien dices, de casta le viene al galgo ;)

Respecto a la película, no se encuentra en mi top ten de musicales ni películas, pero me gustó en su momento, y me gustó todavía más la segunda vez que la vi.

Muchas gracias de antemano por la dedicatoria en tu blog, mañana con más tiempo me paso por allí, no me gusta leer las entradas deprisa y corriendo.

:)

Ana dijo...

Liza Minelli la canta como nadie!!
Me gusta mas que la que canta don Frank S.
Me encanta tu blog!
Saludos,
Ana de Bruges

Vivian dijo...

En primer lugar, Josep, lo comenté en la entrada, si no te gustan especialmente los momentos “musicales” (de actuaciones, en las salas de fiestas) que aparecen en la película, si no forman parte del disfrute viéndola, la película se te puede hacer larga y pesada, como parece tu caso, lo entiendo.

La dirección por parte de Scorsese a mí sí me parece acertada, sólo una apreciación, hay que tener en cuenta que no es un musical en sentido estricto, o al menos, no un musical clásico, por ello, aunque a ti te parezca lo contrario, la conclusión sobre su valía como director de musicales no creo que se puede sacar de esta película en concreto.

Respecto a De Niro, creo que Liza se lo come con patatas en la película.
Yo a este actor, sin por ello quitarle mérito, lo veo sobreactuado en muchas ocasiones, al punto que al ver alguna de sus películas he visto más a De Niro que al personaje que interpreta.

La idea de volver a ver la película con calma, un día lluvioso me parece genial...

Besos

Vivian dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, Ana, con exclamaciones incluidas ;)

A mí me encanta que te encante mi blog, ya sabes que el vuestro también a mí me encanta.

Saludos

Ricardo Miñana dijo...

Liza Minnelli fue una gran artista, me gustó cuando vi su obra cabaret, tengo un buen sabor de sus obras.

que tengas un feliz dia
un beso
RMC

atikus dijo...

Me encanta nueva York!, me encanta De Niro, Martin Scorsese, Sinatra, en fin...

en cuanto al Jazz y esta peli, pues por momentos, el Jazz no es mi música favorita , y hay muchas clases de Jazz, estilos, etc, depende el momento, claro, en general me gusta el clásico, y en momentos de tranquilidad, y los musicales, pues cuando hay un buen guión y una buena interpretación ...jaja ..que morro tengo no?


besitos

Myra dijo...

Me encanta New York, New York. Me encanta la película, me encanta Liza, De Niro. La canción es un auténtico subidón de vida. Una película con un punto de amargura. Con ese aire cargado que lleva el Jazz.

Besos a ritmo de Saxo.

Vivian dijo...

Liza fue una gran artista RMC, y lo sigue siendo, a pesar de sus problemas.
Tal vez porque ha dejado un poco aparcado el mundo del cine haya personas que piensen que se ha retirado, pero no es así, sigue cantando, hace poco más de un año estuvo por España con un gran éxito, y en 2009 recibió un Tony por su espectáculo “Liza’s at The Palace” .

Yo adoro “Cabaret”, se encuentra entre mis musicales favoritos ;)

Feliz día para ti también.

Un beso

Vivian dijo...

Tu comentario, atikus, me recordó aquello de, ¿qué películas te gustan? Las buenas jajajajaja…

No sé si habrás visto la peli, si no es así, a todos los hombres de tu lista tendrás que añadir “me encanta Liza”, porque en esta película está genial, para mí destaca por encima de los demás ;)

Besitos

Vivian dijo...

Como he comentado Myra, a mí la película, la primera vez que la vi, simplemente me gustó, y la segunda me encantó.

La historia es tristemente amarga, sí, más aún por lo real, cuantos matrimonios no se han roto porque un marido no ha podido soportar el éxito de su mujer…
Y eso me parece lo más triste, que el ego del artista arroye al amor que se tienen…

La canción, como tú dices, un subidón de vida, toda una inyección de adrenalina…

Besos a ritmo de New York, New York para ti.

Hutch dijo...

No tengo una impresión definida de la película. Creo recordar que de Niro estaba más comedido que en otros filmes y que la Minelli era la estrella del musical: canta bien, aunque prefería a su madre. En cuanto a la "polémica" Minelli/Sinatra, debo decir que yo prefiero al Sinatra de perfil bajo: el de sus comienzos y el jazzístico. Saludos.

Vivian dijo...

De Niro en esta película, Angelus, es De Niro, a veces contenido y a veces rozando el histrionismo. El personaje de Liza, va progresando artísticamente, al igual que el de él, y es ese progresos en sus carreras lo que poco a poco los va separando.

Respecto a las comparaciones que han ido surgiendo (cabe resaltar aquello de que las comparaciones son odiosas jeje…) la que tú comentas, a mí me gustan las dos, la madre y la hija, creo que son bastante diferentes como para no tener necesidad de compararlas.

Respecto a Sinatra y Liza, más de los mismo, me encantan los dos, la comparación surgió por esta canción en concreto, que ambos cantaron, y, como he comentado, me quedo con la fuerza de Liza.

Saludos

David dijo...

Gracias por pasarte. Para que salgas de dudas.
El número uno:
http://safarinocturno.blogspot.com/2009/11/hay-alguien-que-no-lo-sea.html
y
http://safarinocturno.blogspot.com/2009/11/hay-alguien-que-no-lo-sea.html

Debajo de las ilustraciones de Mead Schaeffer, lo de Las hijas de Mead, también es Rockwell.

Y para terminar y que veas que no sólo pongo la cara "amable" de los USA, no sé si conocías a este artista:

http://safarinocturno.blogspot.com/2009/12/josep-renau-la-pesadilla-americana.html

Gracias por pasarte por allí y tu comentario. Perdona que te ponga tanto enlace. Como puedes aprobar los comentarios, cópialos si quieres y no lo pongas como comentario, el mío sobre tu entrada ya te lo dejé antes (el primero). Un saludo.

Gustavo Calderón dijo...

Yo de Liza, no puedo decir mucho, nunca fue mi favorita como actriz, pero como cantante, me parece que su versión de New york, Ney York es sino la mejor, la mejor, peleando el lugar con la de Frank. Robert de Niro siempre me ha gustado, y hay ciertos gestos que pudieran parecer sobreactuados, pero en general, con Al Pacino, Dustin Hoffman, Val Kilmer, me parece de lo mejor que he podido apreciar. (Quizá si estuvo sobreactuado en su pequeño papel de la película "el puente Sal Luis Rey" por suerte había leído la novela antes, y su efecto pasó desapercibido.
Gracias por tu espacio. Sereno y útil. Un beso.

María dijo...

Hola, Vivian:

Me encanta la canción New York-New York, cómo la canta Liza Minelli, tiene una voz fabulosa, aunque recuerdo vagamente la película.

Me encantó que hicieras mención de esta película, me gusta recordar.

Encantada de estar aquí Vivian.

Te mando un beso muy grande.

Vivian dijo...

Gracias a ti por los enlaces David, la verdad es que es un tema que desconocía y me pareció muy interesante, en cuanto pueda me paso.

Dejo el comentario con los enlaces y así, si a alguno de los comentaristas de aquí también le interesa el tema de los ilustradores tiene la información.

Vi tu comentario, el primero, te contesté más abajo ;)

Un saludo

Vivian dijo...

Sobre Liza, René, a mi me gusta como actriz, y me gusta más si cabe como cantante.
Respecto a De Niro, como he comentado, a veces me parece un poco sobreactuado pero me parece un grandísimo actor, eso sí.
“El Puente San Luís Rey” está entre mis películas pendientes, por lo que deduzco de tu comentario creo que a ti te gustó.

Gracias a ti por tus palabras, un lugar sereno, posiblemente uno de los adjetivos que más me puede llegar al alma hablando de este lugar, me gusta la serenidad, en general, y me alegra que mi espacio te la transmita.

Un beso

Vivian dijo...

Me alegra coincidir en gustos contigo María, en Liza, y en esta canción en particular, y me alegra doblemente que esta entrada haya conseguido en ti algo que te gusta, recordar…

Encantada de tenerte por aquí.

Un beso muy fuerte

Raúl dijo...

Con esta peli de Scorsese me pasa una cosa curiosa, y es que deseo quererla más de lo que realmente la quiero.
Me aburrió. Le reconozco buena mano, pero me pareció un tanto tediosa y llena de "detalles" propios de quien no domina el género, de quien se mete en camisa de once varas.
Bien Liza, mal, bastante mal De Niro.
La canción eso sí, un himno.
abrazos.

Vivian dijo...

Como le comenté a Josep, aunque no sea mi caso, entiendo que a vosotros la película os aburriera y se os hiciera larga.
Como también le comenté a él, yo no le veo pegas en cuestión de dirección.

En el resto de opiniones, coincido contigo Raúl ;)

Abrazos

ANRO dijo...

Fíjate Vivian, que yo le tengo cariño a esta peli, reconociendo no obstante, que fue un film fallido y que no funcionó bien. Me pregunto el por qué. Tal vez la química entre los interpretes no funcionaba, tal vez por el desmesurado metraje...no se.
El himno a esa maravillosa ciudad sí que ha trascendido. ¡¡¡Tengo que volver a NY!!!...aunque tenga que pasar cien scaners.
Un abrazote.

Vivian dijo...

Creo que forma parte de la grandeza del cine, Anro, el hecho de que, no es necesario que una película roce el virtuosismo, ni siquiera la genialidad, para que nos haga sentir, para que se convierta en especial para nosotros, creo que esta es un buen ejemplo, no siendo una obra maestra, tampoco me parece un desastre, a mí sí me llegó, que al fin y al cabo es de lo que se trata ;)

Me encanta tu segunda parte del comentario porque es justamente lo que me pasa cada vez que escucho a la Minnelli cantar esta canción, me entran unas ganas locas de visitar esa ciudad, que ya sé que tú eres de los afortunados que ya tuvo ocasión :)

Un abrazo muy fuerte

Santy Trombone dijo...

Siempre que veo a Liza Minnelli siento mucha pena, algo que no puedo explicar, pero su cara me transmite mucha tristeza incluso cuando está riendo...

Vivian dijo...

Es curioso que menciones eso, calamarín, es algo que siempre he pensado, si te fijas bien, tiene una mirada triste, incluso cuando sonríe…

ethan dijo...

La película es Liza Minelli. Toda ella. Pero la pareja no funciona y eso hace que no funcione la película, que además se recrea demasiado en algunas secuencias redundantes. Esto hace que se vuelva aburrida y con falta de ritmo.
Desde luego, lo mejor Liza.
Besos.

Vivian dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Ethan, la película, lo mejor de la película, es Liza.

Es cierto lo que comentas sobre las secuencias redundantes que le dan un ritmo lento, pero creo que se acentúa con el hecho de que la parte “musical” no son números musicales clásicos, con grandes coreografías y cuerpo de baile incluido, o parte “imprescindible” para entender la historia, sino más bien son como acudir a esas salas de fiestas a escucharla cantar, y claro, eso no hace mucho por acelerar el ritmo de la película.

Besos

molano dijo...

Me gustan mucho los musicales y como canta Liza. Me gustan de Niro y Scorsesse pero recuerdo que no me gustó esta película en su día. Quizá es el momento de volver a verla con otros ojos.
¡Uy que ganas de verla me han entrado de repente!
Un abrazo.

daniel rico dijo...

que buen recuerdo!

Vi la pelicula de chico y no creo que vuelva a verla, pero me dejo un buen recuerdo, sobre todo la recreacion de la vida de los artistas.

Excelente tu sitio, saludos!

Vivian dijo...

Como he comentado, a mí me gustó más la segunda vez que la vi que la primera molano, tal vez a ti te pase también ;)

Que bueno que te entraron ganas de volver a verla…

Un abrazo muy fuerte

Vivian dijo...

Creo que destacas algo importante Daniel, a mí también me parece acertada la recreación de la vida de los artistas.

Me alegra que te haya gustado mi blog, muchas gracias por el comentario, en cuanto vea “Avatar” me paso por el tuyo, prefiero verla sin haber leído nada antes ;)

Saludos y bienvenido

Uno dijo...

Me gusta mucho como canta Liza pero no me gusta verla en la pantalla. Tiene algo que me irrita. Excepto en Cabaret.

Vivian dijo...

A mí me gusta como actriz y como cantante, Uno, aunque, como he comentado, como cantante me gusta todavía más que como actriz.

Siempre he pensado que ella, como muchos otros artistas que interpretan y cantan, también prefiere cantar a la interpretación.

Su interpretación en “Cabaret” es "cum laude"

;)

María dijo...

Venía a leer tu comentario y a ver si tenías un nuevo post, también a desearte un feliz fin de semana Vivian.

Un beso.

Vivian dijo...

He andado liadilla esta semana y no he podido publicar hasta hoy.

Muchas gracias por pasarte, María.

Feliz fin de semana para ti también.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola:
Alguien tiene el soundtrack? tiene mucho que lo ando buscando y encuentro muy pocos links para descarga y desafortunadamente estan rotos.
Se los agradecería infinito.
vela_ces@unam.mx

Vivian dijo...

Lamento no poder ayudarte, yo no tengo la banda sonora, pero me han comentado que en los programas de intercambio P2P la puedes encontrar, suerte!