Hotel Chevalier (Wes Anderson, 2007)

 


Videos tu.tv



-Pase lo que pase al final, no quiero perderte como amigo.
-Te prometo que nunca seré tu amigo, en ningún caso, jamás.


Este corto se proyectaba antes de la película “Viaje a Darjeeling” de Wes Anderson.

Quise traerlo aquí para que podáis verlo los que no lo hayáis hecho todavía porque me fascinó desde el primer instante en que lo vi.
El ambiente entre nostálgico y melancólico que evocan esa tonalidad de amarillos que lo envuelve todo...
Cada uno de los pequeños detalles de la habitación, que transforman la asepsia de una habitación de hotel en un espacio personal que encierra todo un mundo dentro del mundo, alejado del mundo...
La manera como le quita las botas, la manera como cubre su cuerpo con una bata...
Cada una de las palabras que se dicen, cada uno de los silencios llenos de palabras que no se dicen…
Sus vistas de París…

Y la canción, el broche perfecto.
Una canción que se metió en mi cabeza y anda acompañándome como banda sonora cada vez que paseo por las calles de esta ciudad.

Al parecer, según he leído, Natalie Portman se arrepintió de este desnudo, una postura respetable, pero a mí me parece que todo en el corto, incluyendo su desnudo, está cuidado y tratado con una naturalidad, sencillez y sobretodo sensibilidad, que convierte todas y cada una de las escenas en momentos llenos de magia.

Os dejo la canción, con la letra traducida, “Where Do You Go To (My Lovely) de Peter Sarstedt, que llegó a número uno en 1969, una pequeña joya y todo un descubrimiento para mí.



Para Myra, responsable de que cada vez esté viendo con mejores ojos París.

Si tenéis algún problema para ver el corto, aquí os dejo el enlace Hotel Chevalier .

22 comentarios:

ANRO dijo...

Bueno, bueno, Mirian, hay que quitarse el sombrero con esa canción y le estaba dando vueltas a quien era el compositor hasta que dí con Peter Sarstedt, que la colocó en el number one en UK en 1969 ¡¡¡antesdeayer!!! La he oìdo infinidad de veces y francamente es buenísima. ¡Hay que ver la cantidad de gente y lugares que nombra el tipo!
Desde luego wes Anderson no podía poner mejor música a un corto tan bueno.
Esa frase que le dice Jason a Natalie y con la cual encabezas tu post es fenomenal.
Gracias por enganchar todo el corto, yo no lo había visto.
Una nota curiosa. Uno no puede remediar la mirada cinéfila y me llamó la atención la peli que Jason está viendo en la habitación, antes de que llegue Natalie ¿Sabes que se trata de "Traidor en el infierno" (Stalag 17) de Billy Wilder?...
Un abrazote.

Emetorr1714 dijo...

¿Como puede ser que hayas traído algo tan fascinante Vivian?
Me ha encantado, la he pasado dos veces y pienso hacerlo más. Me gusta todo, pero sobretodo la luz tan cálida de la habitación.
Y la emotividad que desprenden las imágenes, tan sencillas y tan reales y elegantes. Una gozada.
Eres estupenda, Viv.

Cuando empezaba a leerte me recelaba de si me gustaría tanto,
pero cuando has nombrado a Natalie Portman, no he dudado ni un segundo. Si a Woody Allen le interesó para una película suya, aunque fuera en un papel secundario, es suficiente para mi, para que sienta una atracción especial. Y lo mismo me pasa con los actores, no te vayas a creer que sólo es con ellas.
Tienes razón con la canción, es de esas que te acompañan todo el día.

Me ha encantado encontrar esta entrada. Ya te dije un día que tu blog era un cine de categoría.

Besos en los diamantes y perlas de tu pelo.

Vivian dijo...

Que fuerte, Anro, estoy empezando a pensar que la clonación hace años que existe y que con nosotros hicieron un experimento genético...
No sólo por la coincidencia en la canción, que ya es para hacérnoslo mirar, sino porque, lo primero que me llamó la atención la primera vez que vi el corto fue precisamente que la película que él está viendo en el hotel es “Stalag 17” de mi Dios cinéfilo particular, Wilder…

Estas son ese tipo de coincidencias que luego las ves en una película y piensas que al guionista se le ha ido la olla, enga, amos, que no puede ser jeje. Si es que, ya lo decía aquel, la realidad supera a la ficción ;)

La canción es una maravilla, me enamoré de ella en cuanto la escuché, y, como a ti, me parece todo un acierto por parte de Wes Anderson.

Destaqué la frase porque me parece otro gran acierto del corto, además de que me llegó al corazón por “motivos personales”.

Me alegra que hayas podido disfrutar de todo el corto gracias a esta entrada y, me alegra especialmente haber descubierto nuevas coincidencias entre nosotros gracias a él.

Un abrazo muy fuerte

Vivian dijo...

No sabes como me alegra coincidir en gustos contigo en este corto fan.
Tu comentario transmite el mismo entusiasmo que provocó en mí la primera vez que lo vi, tus palabras podrían ser perfectamente las mías después de haberlo visto, y, otra coincidencia, yo también lo vi más de una vez después de descubrirlo.

Me gustó que destacaras la luz, porque creo que es uno de los detalles mejor cuidados y que junto con, la elegancia que también comentas, le confieren un aire especial que enamora.

A mí Natalie Portman siempre me ha gustado como actriz, desde que la descubrí siendo casi una niña en “Beautiful Girls”.

De verdad que me ha alegrado muchísimo que te haya gustado este corto y la canción, y reconocer en tus palabras mis propias sensaciones cuando lo descubrí.

Tú sí eres estupendo, y tu blog, fuente constante de descubrimientos para mí ;)

Muchos besos emocionados, y un diamante para ti, un diamante para otro diamante.

Myra dijo...

Hola, Viv. NO concía ese corto. Me gusta mucho la Portman. Me gusta todo lo que comentas de él. Reconozco que he sabido apreciar su magia gracias a tu comentario. Me hace gracia lo que comentas en este párrafo:"Cada uno de los pequeños detalles de la habitación, que transforman la asepsia de una habitación de hotel en un espacio personal que encierra todo un mundo dentro del mundo, alejado del mundo". Sabes, siempre me fascinó ese mundo aparte que conforma el interior de un hotel.
La canción la conocía. Me encanta ese recorrido que hace a través de tanto nombre francés. Ay..lo
que me gustaba a mí Sacha Distel..

Gracias por la dedicatoria. A mí es que estas cosas me hacen ilusión. Solo una cosa más, si no has visitado París en navidad, no te la pierdas. Tocarás el cielo.

Un beso muy parisino y muy agradecido.

Vivian dijo...

Que bueno que te gustó el corto, Myra.
Me alegra especialmente que te haya hecho ilusión la dedicatoria.
Tus palabras sobre París, tu amor por esa ciudad, me hicieron recordar este corto y en seguida pensé que esta entrada debía llevar tu nombre, ser en tu nombre…

Coincido contigo, el interior de los hoteles es todo un mundo a parte. Y el interior de esta habitación de hotel, en particular, es una maravilla...

La canción es una preciosidad, me alegra volver a coincidir en gustos contigo.

Al final, voy a tener que ir a París, y conozco a más de un@ que se va a tirar de los pelos cuando sepa que lo estoy pensando seriamente, después de todas las veces que he dicho never, never, never… (Ya sabes, mi legendaria cabezonería jeje)

De todas maneras, en lo que nunca cambiaré, y este nunca sí lo tengo muy claro, es en que para mí, la ciudad del amor será siempre Florencia, pero esa, como diría Wilder, esa es otra historia ;)

Un beso muy fuerte y las gracias te las doy yo a ti.

Kinezoe dijo...

No conocía ni el corto ni la canción. Agradable descubrimiento. Siempre me cayó muy simpática Natalie Portman. Por cierto, en este vídeo parece más alta de lo que en realidad es, sobre todo al principio, cuando se abre la puerta y entra (debe ser que el tío del bigote aparentaba tener más altura... Jeje... Todo es relativo).

Me hicieron gracia los silencios de los protagonistas ante la pregunta más comprometida del corto; muy elocuentes...

Y la canción es de las que se te quedan grabadas. Me encanta. Lo dicho, un puntazo de corto :-).

Abrazos.

atikus dijo...

Jaja...la verdad es que ya había visto el corto, y no tenía pensado nada mas que hacer un comentarío, pero no me he resistido a volver a verlo entero, es una gozada,...me encanta la canción, el ambientillo, como bien dices amarillento, y ese desnudo tan naural, ah! y la frase tan archiredicha del igual después de esto sólo te quiero como amigo, y luego va el otro y le dice, ni de coña, como amigo no me quieras, jeje!...me encanta!


pues nada un corto para ver muchas veces


besitos

Uno dijo...

Me ha encantado el corto. No quiero insistir en tantos matices que hacen de esta pequeña historia una joya. La canción la conozco bien pero no sabía que era de este P. Sarstedt. Y me encanta también. Has estado inspiradísima, gracias.

Vivian dijo...

Me alegra que hayas descubierto este corto gracias a esta entrada Kine, y me alegra doblemente que te haya gustado.

Es cierto que Natalie es chiquitita, pero como actriz me parece muy grande, tiene una cara y una mirada tan expresiva…

Los silencios, dicen tanto, verdad?

La canción fue todo un descubrimiento para mí en su momento, que bueno que a ti también te gustó…

Abrazos

Vivian dijo...

Totalmente de acuerdo contigo atikus, un corto que invita a verlo y volverlo a ver.

Yo no soy mucho de ver cortos, la verdad, pero este me enamoró desde la primera vez que lo vi, y lo he visto en más de una ocasión, el ambientillo, los detalles, el desnudo, la canción, las vistas, minutos de auténtica magia…

Y ese quererse "como amigos" ;)

Besitos

Vivian dijo...

Como me alegra que te haya gustado el corto Uno.
Como tú comentas, una verdadera joya…

Yo no conocía la canción antes de ver el corto, y desde que la descubrí me enamoró de la misma manera que lo hizo el corto, creo que es una parte fundamental de la magia que transmite al verlo…

Gracias a ti por dejar tus impresiones

Unknown dijo...

No sé Vivian como expresar la emoción que me embarga por este maravilloso regalo.Un corto magnífico,diálogos,desnudo ,decorado,pequeños detalles y la canción todo,todo fenomenal sólo nos falta sentarnos a degustar ese copioso desayuno.
Muchos besos.
¿Y esos Bloody Mary?

Vivian dijo...

Me emociona leer tu comentario Yuri, no sabes como te entiendo, tus palabras describen a la perfección mis sensaciones y sentimientos la primera vez que vi el corto.

Me alegra enormemente descubrir que a ti te ha gustado tanto como a mí.

Desayuno con Bloody Mary, interesante combinación, habrá que probarlo… ;)

Muchos besos para ti

Santy Trombone dijo...

Por más que lo intento no puedo ver el corto, que rabia... ya que N.Portman me gusta mucho... Si sabes de otro enlace para verlo dímelo.
La canción no la conocía, la letra es genial...

Vivian dijo...

No sé por qué hoy no se ve el corto calamarin, hasta ayer se veía perfectamente.
He incluido al final de la entrada el enlace para poder verlo, y he comprobado que allí sí se puede ver.

Me alegra que te haya gustado la canción.

Gracias por avisarme de que no se veía el corto.

Besos

El escupidor de palabras dijo...

El video en el link que pusiste creo que ya lo borraron, pero tu descripción del corto me hizo buscarlo por ahi y lo encontré en youtube, es genial, me identifique tanto con el que me dan ganas de mandarlo a alguien para que lo vea. un saludo!

Vivian dijo...

No sé cual fue el problema ayer, escupidor de palabras, pero hoy ya se puede ver el corto en el blog, y el enlace que puse al final de la entrada te lleva a la página donde está colgado originalmente y también se ve.

Me alegra que mis palabras te llevaran a buscarlo y verlo, y sobretodo, me alegra que te haya gustado.

Gracias por tu comentario y bienvenido

Anónimo dijo...

Precioso!!!!!!! Quedé fascinado.

Un fuerte abrazo para ti.

Vivian dijo...

Fascinante sería una buena palabra para describirlo Salvador.
Un corto creado desde la sensibilidad y la atención al detalle, como tu maravillosa poesía…
Que bueno que te gustó.

Un abrazo muy fuerte para ti

Santy Trombone dijo...

ya he podido verlo, muy chulo me ha gustado mucho... yo también tengo una deuda pendiente con París, que espero saldar algún día, ya que mi primera visita fue un autentico desastre...

Vivian dijo...

Que bueno que por fin pudiste verlo calamarin, y que bueno que te haya gustado…

Así que, andamos los dos “endeudados” con París… Será cuestión de saldar esa deuda, aunque en mi caso, por ahora, no va a ser posible…

Ah, por cierto, respecto a Sawyer, no sé si será cuestión de edad, pero de que está bueno, lo está, que pa mí que estar tan bueno debe ser delito en alguna parte jajajaja…
Investigaré sobre el que tú propones…

;)